LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Reportaje
El 13 de enero comenzó el mal sueño para la residencia Quercus de Leiro. Unos días antes, un trabajador salió positivo, pero luego llegó el mismo resultado para tres de residentes. Esto continuó hasta llegar a un pico de 70 residentes y 20 empleados obligando a la Xunta a intervenir, al convertirse en el mayor brote en la provincia de la tercera ola dentro en un geriátrico. Esta semana, para poner fin a esa pesadilla, les administraron la segunda dosis de la vacuna.
El ansiado día llenó de "ilusión" a todos en el centro, que aguardaron por su momento al no poder vacunarse con el resto dado el número de casos. "Nos quedamos un poco más tranquilos ante lo que pueda pasar", reconoce María Ochogavía , directora de la Quercus de Leiro. En la vacuna tienen puestas "todas las esperanzas" para poder recuperar pronto algo de normalidad.
El centro vivió unas semanas intensas, de "duro" trabajo, para garantizar la mejor atención a los residentes. "Al final todo pasó y ya todos los usuarios están vacunados. Hacemos borrón y cuenta nueva, mirando hacia delante", comenta la directora. La mayor parte recibió la segunda dosis, mientras unos pocos aún comenzaron el tratamiento preventivo, ya que su alta se retrasó y no coincidieron en fechas con la anterior tanda. "Esperemos que nos ayude para que no vuelva a pasar algo así", desea.
Si el Entroido lo celebraron disfrazados de Superman, esta semana completaron su gesta heroica con la vacunación. Eso sí, sin olvidarse de la prevención. "Todos los protocolos se seguirán cumpliendo y tomamos las mismas precauciones, pero un poco más tranquilos", reconoce Ochogavía.
El sentimiento de "esperanza" es el que reina ahora tras semanas de incertidumbre, siempre vigilando el bienestar de los residentes. "Estamos aquí para que ellos estén los mejor posible, nos debemos a esas personas", destaca. Por esa misma razón seguirán trabajando intensamente para que recuperen la normalidad, pero también esos besos y abrazos de sus familiares que se quedaron por el camino en este último año. "Todos tenemos ganas de recuperarla, pero sabemos que tardará. Lo que deseamos es vivir con un poco menos de miedo y que retomen el contacto con sus familiares, algo fundamental", apunta.
De momento, el pensamiento es de ir "pasito a pasito" para no dar marcha atrás y conseguir que, tantos los besos como los abrazos, estén un "poquito más cerca" para todos esos mayores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
"ESPAÑOLES DE TERCERA DIVISIÓN"
En Colectivo ve "inaceptable" otra subida de peajes en una AP-9 "ilegal" y exige implantar la gratuidad