Gema Pérez: “La migraña no se cura, pero es posible mejorar la calidad de vida del paciente”

La neurólogo del CHUO, Gema Pérez, analiza cómo afecta la migraña a los afectados por la enfermedad

Publicado: 13 sep 2022 - 04:30 Actualizado: 13 sep 2022 - 06:58

Gema Pérez, neuróloga del CHUO.
Gema Pérez, neuróloga del CHUO.

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población, y a la vez, una de las más desconocidas. La neuróloga del CHUO Gema Pérez señala que el 12% de los españoles padece la patología, y el 70% de estos pacientes sufre alguna crisis invalidante -tanto para trabajar como para salir de casa o, incluso, levantarse de la cama-. La especialista guió ayer una conferencia sobre la enfermedad para personal sanitario en el CHUO, con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña.

¿Los pacientes desconocen que sufren migraña?

Es una enfermedad que se tienen a banalizar, es la gran olvidada. Hay mucha gente que está tan habituada a que su vida se vea limitada por estos episodios tarda en consultar, lo normaliza, no concibe que se pueda mejorar… La jornada de hoy -por ayer- sirve para ordenar un poco las ideas y mejorar la coordinación entre servicios para ayudar a la detección, porque a veces los médicos tampoco tenemos tiempo para ahondar, a veces no estamos tan familiarizados con esta enfermedad…

¿Se puede curar?

La migraña es una enfermedad crónica, así que no tiene una cura como tal, pero sí que se pueden aliviar muchos aspectos de la patología para que la calidad de vida del paciente mejore.

En los casos más graves, ¿qué tipo de síntomas aparecen?

Pueden ser crisis con áurea, un tipo de migraña en el que el dolor de cabeza se precede por síntomas neurológicos, síntomas visuales, pero pueden ser muy variables, luces, distorsión del campo visual o, incluso, dejar de ver. También puedes tener hormigueos, dificultad para hablar y, aunque es mucho más infrecuente, formas hemipléjicas -pérdida de la movilidad en un lado del cuerpo-.

Es clave la respuesta sanitaria.

Sí, cuando el paciente llega a Urgencias es muy importante determinar que estos síntomas sean producto de una crisis de migraña. La dificultad para hablar, por ejemplo, podría ser también provocada por un ictus. Los pacientes llegan muy preocupados porque desconocen los síntomas, porque cambian a lo largo de la vida.

¿Afecta por igual a hombres y mujeres?

No, es una enfermedad que predomina en mujeres, porque el factor hormonal es muy importante. Las pacientes comienzan a tener problemas una vez la menstruación ha iniciado, pero pueden tardar en empezar a tener crisis más intensas. Otro pico de síntomas fuertes es la premenopausia, porque también hay cambios hormonales.

Contenido patrocinado

stats