El grupo EADS concluye el estudio previo al diseño de su vehículo aéreo no tripulado

España, Alemania y Francia aprobaron el informe que incorpora mejoras de cara a su ejecución

Francia, Alemania y España aprobaron esta misma semana el estudio del grupo EADS sobre ‘reducción de riesgos’ del proyecto de desarrollo del vehículo aéreo no tripulado, previo al diseño de la unidad. Desde la compañía señalaron, no obstante, que la ubicación de un macrocomplejo para su construcción todavía no está decidida. No obstante, otras regiones españolas -especialment e Madrid y Andalucía- trabajan ya en sus candidaturas para acoger el centro de excelencia de aviones no tripulados.

LR

Publicado: 30 may 2009 - 12:19 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:41

El grupo aeronáutico EADS acaba de concluir el ‘estudio de reducción de riesgos’ de su proyecto de diseño de un vehículo aéreo no tripulado, después de una reunión en la que participaron representantes de las naciones cliente (Francia, Alemania y España). No obstante, la construcción del centro de excelencia del grupo es un proyecto de ‘largo desarrollo’, según representantes de la firma, que no se pronuncian sobre cuándo decidirán la ubicación del complejo de construcción de esta unidad.

El informe concluido ahora, que se inició hace un año y medio, tuvo como objetivo verificar los resultados de un estudio previo sobre la viabilidad del aparato, y reducir los riesgos que puede conllevar su ejecución hasta un ‘nivel razonable’. Durante esta investigación, un equipo mixto de ingenieros especializados estuvieron trabajando para ofrecer una solución que satisfaga las necesidades de los tres países en materia de sistemas avanzados de vehículos aéreos no tripulados. Según el coordinador del proyecto, Nicolas Chamussy, se han incorporado sistemas de sensores y enlaces de datos más modernos, además de un sistema de propulsión que suministrará suficiente energía para las operaciones y garantizará unas condiciones de vuelo seguras.

Diseño

Una vez concluida esta fase, el siguiente paso es el diseño de la aeronave, así como la posterior validación de los aparatos mediante las correspondientes pruebas en tierra y vuelo.

Si bien ahora se acaba de conocer la posibilidad de Trasmiras de acoger el macrocomplejo de fabricación de vehículos aéreos no tripulados, ya entidades de otras regiones españolas se habían agrupado para defender su candidatura ante el proyecto de España, Alemania y Francia de un centro de excelencia para vehículos aéreos no tripulados. Su instalación en territorio nacional es un objetivo del plan estratégico 2008-2016 del Gobierno español.

Críticas por anunciar ‘globos-sonda’

La posibilidad de que Trasmiras albergue un macrocomplejo de fabricación de vehículos aéreos no tripulados suscitó reacciones entre diversos colectivos. Entre los primeros en pronunciarse, el grupo ecologista Adega considera que se debería enfocar con más ‘responsabilidad’ el anuncio de este proyecto, porque no está tomada una decisión definitiva sobre la ubicación, que también reclaman otros lugares de España y Europa. ‘Só se está a anunciar unha lotería de hipotéticos postos de traballo’, señalaron, calificando el anuncio de ‘globo-sonda’ o de ‘operación propagandística’ para presentar un proyecto en estado primitivo.

No obstante, el colectivo sostiene también que, a raíz de los datos conocidos al respecto, supondría la creación de infraestructuras que ‘entran en contradicción co desenvolvemento sostible e coa conservación dos valores naturais na chaira da Limia’, donde, además del impacto ambiental de las instalaciones, van a existir efectos acústicos por los aviones. Además, están en desacuerdo con la fabricación de tecnología que se empleará en operaciones militares.

Adega concluye que ‘sería bo lembrar tamén outros proxectos ‘lotería-milagre’ que ó final quedaron en burdas manobras político-especulativas’.

Madrid trabaja en su candidatura

Empresas del sector aeronáutico madrileño defienden la instalación del centro en esta región, para lo que se han unido recientemente en el ‘Clúster aeroespacial de Madrid’. Esta organización se creó en 2006 y de ella forman parte empresas como EADS, Airbus España, ITP, Cesa, Tam o el Instituto Madrileño de Desarrollo. Actualmente está dirigida por un ex directivo de EADS, Pablo de Bergia, que ha constituido un grupo de trabajo para elaborar el proyecto que avale a la candidatura madrileña. Esta opción presenta como principal aval la concentración de empresas aeronáuticas y su importante volumen de empleo.

La zona de Huelva constituye un importante competidor con Trasmiras para albergar este centro, ya que también reúne los requisitos. Además, en la comunidad andaluza existe una notable infraestructura de investigación relacionada con los vehículos aéreos no tripulados. De hecho, en esta provincia ya opera un centro de experimentación sobre esta tecnología, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Andalucía investiga estas unidades

Asimismo, el pasado mes de marzo, el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, presentó un proyecto de un centro de investigación y experimentación de sistemas de aviones no tripulados, que prevén ubicar en Jaén (debido a sus condiciones meteorológicas favorables, con muchos días al año despejados, y escaso tráfico aéreo). Además, en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla hay grupos de investigación sobre componentes y subsistemas de este tipo de vehículos. Andalucía también cuenta con un Centro de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), que tiene entre sus líneas estratégicas el impulso de proyectos de este sector.

Contenido patrocinado

stats