Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Telefónica celebra este año sus cien años pero antes de ella hubo otras empresas telefónicas que incluso llegaron a Ourense. Fundada a finales del siglo XIX por Enrique Perellada, con sede en un hermoso edificio, ya destruido, de la calle Alcalá de Madrid, “La Compañía Peninsular de Teléfonos” publicaba en 1916 su “Anuario Telefónico” dedicado a Galicia. No era otra cosa que una guía de sus abonados en las zonas urbanas de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Santiago, Betanzos, Ferrol, Monforte, Marín, Vigo, y Vilagarcía, siendo notable la ausencia de la ciudad de Lugo. Consta el anuario de 42 páginas en las que, por orden alfabético, se da el número de teléfono, el nombre del cliente, la profesión y la dirección del mismo. Parte de las páginas la ocupa también publicidad de empresas locales. Entre los abonados abundan sobre todo empresas, tiendas y organismos oficiales.
A Coruña ciudad y Vigo son las que cuentan con mayor numero de abonados ocupando cada una ocho paginas de la guía. Pontevedra ocupa cinco páginas, incluyendo a Marín. Santiago y Ferrol tres cada una. Ourense dos y Vilagarcía una y media. El precio de las conferencias venía marcado por la distancia: hasta 50 kilómetros el precio era de 50 céntimos, hasta 100, 75 céntimos, por cada 100 kilómetros más se añadían 50 cts.
Curiosamente la lista de abonados de Orense es la única en la que no se da la dirección del cliente. Solo se indica si está en el municipio conocido como Puente Mayor, en donde hay 14 teléfonos. De las empresas que figuran en ese año de 1916, perviven tres; La Región con el número 40, Cuevas con el número 9 y la Farmacia Fábrega con el 27, a los que hay que añadir el Liceo con el número 55. En algunos casos como en el del Marques de Leis, se informa de cuál es el número de su casa y cuál el de la Notaría. Por supuesto, las grandes empresas de la época figuran en la guía: Muebles Rodríguez, La Banca Fuentes, el fotógrafo Pacheco, la Banca Romero, Román y Saco, la Sociedad Eléctrica, Seoane y Eire que venden camiones, los hoteles Miño, Roma, Barcelona y el Chalet Losada, los Cafés Moderno y La Unión, los Almacenes Celso Ferro, Simeón García y Francisco Villanueva y la Camisería Inglesa de los García.
Entre los abonados particulares con teléfono en el domicilio o en su despacho profesional, figuran: Alfonso Abeijón, Antonio Eire, Alfonso Junquera, Carlos Valencia, Celestino Vázquez, Enrique García, Felipe Santiago, Florentino Moretón, Ignacio Tavares, Isidoro Temes, Julio Cuevillas, Pedro García del Villar, los Padres Paules, la viuda de Manuel de la Aldea y Valentín Cid.
El “Gran Hotel Miño” se anuncia en la portada con un dibujo de su hermoso edificio de la calle del Paseo. La “Casa Romero” de ultramarinos finos, situada en el numero 2 de la calle de Las Tiendas, vende velas de cera, chocolates y cafés procedentes de León. El Almacén al por mayor de Francisco Villanueva publicita vigas de hierro, abonos minerales, sulfato de cobre y carburo de calcio, entre otros productos. En la Farmacia y Droguería de F. Román y Saco, situada frente a la Alameda, se vende vino reconstituyente, jarabe de hipofosfitos, aceite de hígado de bacalao, azufre, abonos químicos, perfumería y ortopedia. Son los únicos anunciantes ourensanos en las dos páginas del Anuario Telefónico de la Compañía Peninsular de Teléfonos del año 1916, la más antigua guía telefónica de la ciudad que se conoce.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas