UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
12% MÁS
Hacienda sigue encadenando récord tras récord en el apartado recaudatorio. La presión fiscal sobre hogares y empresas no cesa mientras los ingresos tributarios marcan un nuevo récord al cierre del primer semestre del presente curso con nada menos que 316 millones de euros, máximo histórico que pulveriza todas las marcas existentes para esta época del año.
Esta cantidad recaudada por el fisco en la primera mitad del año supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2024, y se traduce en unos 35 millones de euros más. Con la subida experimentada este 2025, la Agencia Tributaria se encamina a firmar el quinto año consecutivo batiendo su máximo histórico de recaudación en Ourense. Dicho incremento porcentual, se sitúa tanto por encima de la media estatal (10,4%), como de la media gallega (7,5%).
Si tomamos como referencia la última década, nos encontramos con lo que recaudación de Hacienda en la provincia se ha disparado más de un 90% en este periodo, pasando de los 163 millones de euros del primer semestre del ejercicio 2015 a los 316 del presente año. Esta cifra supone que cada día el conjunto de los ourensanos desembolsan ya dos millones en tributos, una media de 7 euros por persona al día. Esta evolución a lo largo de los años muestra una cada vez más elevada carga tributaria que soportan familias empresas, pero también una clara mejoría en la economía con un consumo más significativo, así como un nivel de precios mucho más importante.
El desmantelamiento de las rebajas fiscales heredadas de la pandemia y de las medidas antiifinlación explica, en gran parte, este importante repunte de la recaudación fiscal en los últimos tiempos.
La aportación fiscal de ciudadanos y empresas se ha incrementado hasta niveles sin precedentes. La mayor parte del peso tributario en este primer semestre lo protagoniza el IVA. Los ourensanos pagaron 159,8 millones de euros en este concepto en los seis primeros meses, frente a los 137,2 millones del ejercicio, lo cual sigue dando buena cuenta del crecimiento del consumo y también de que la inflación, a pesar de haberse moderado, sigue engrosando las arcas del Estado.
El otro impuesto que más aporta al erario es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), la Hacienda Española se ha llevado del bolsillo de los ourensanos otros 123,7 millones de euros, frente a los 112,7 millones de euros, lo que refleja que la tributación sobre las personas físicas continúa creciendo sin parar.
Las empresas tampoco se libran. El impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las corporaciones, fue el tercero que mayor recaudación produjo en la delegación de Hacienda en Ourense, con 23,1 millones de euros abonados por las empresas ourensanas entre enero y junio de este año, frente a los 22,2 millones de euros de 2023. Un dato que perfila un incremento de los beneficios empresariales, pero también de la elevada presión fiscal que soportan las compañías.
A nivel nacional, los ingresos del Estado han crecido un 8% en el primer semestre de 2025, alcanzando los 144.740 millones de euros. Alrededor del 85% de este total, 123.199 millones, provienen de las tres principales figuras tributarias, con un aumento del 9,6%. Este crecimiento se debe, en gran medida, al incremento en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que creció un 8,6%, hasta los 56.160 millones, mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentó un 12,3%, alcanzando los 33.878 millones. Por último el Impuesto sobre Sociedades subió un 9,8%, hasta los 13.774 millones.
En 2025, destaca la entrada en vigor de un nuevo impuesto a la banca, que ha recaudado 566 millones de euros en su primer pago fraccionado. Este impuesto reemplaza al gravamen temporal anterior, que en 2024 había recaudado 843 millones. Por otro lado, el gravamen temporal energético ya no está vigente para este ejercicio. En la primera mitad de 2025 se devolvieron 69 millones, en contraste con los 612 millones que se recaudaron en el mismo período de 2024.
Los gastos del Estado, por su parte, aumentaron un 7,9%, situándose en 165.173 millones de euros a finales de junio de 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios