EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Elecciones Municipales 2023
Este martes se sortearon las mesas electorales para las próximas elecciones municipales en diferentes concellos de la provincia, entre ellos en el de la ciudad de Ourense. Allí se descubrió el nombre las 1.278 personas que serán miembros de las 142 mesas electorales que habrá en toda la ciudad.
La ciudad no fue el único municipio en el que se celebró el sorteo. Otros concellos de la provincia también sortearon los diferentes miembros de las mesas electorales. Ahora, las administraciones tienen tres días más desde el sorteo para notificar su deber a los ciudadanos seleccionados para ocupar ese puesto, por el que recibirán una retribución que se eleva a los 70€. Además, la dieta durante esa jornada correrá a cargo de la administración.
Los designados como presidentes y vocales de las meses electorales tienen siete días para alegar ante la Junta Electoral de la zona una causa justificada y documentada que les impida acudir y aceptar el cargo. Entre los motivos reconocidos están ser mayor de 65 años, una situación de discapacidad total o temporal, un embarazo a partir del sexto mes, estar en la cárcel, una intervención quirúrgica.
Otros motivos son los siguientes:
La Junta resolverá en cinco días esa solicitud y comunicará al primer suplente el cambio de puesto en la mesa electoral. Si alguno de los sustitutos no pudiera acudir a cumplir con ese cargo, deberá comunicarlo a la Junta de Zona, al menos 72 horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes.
Los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios nombrados como presidentes o vocales de mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. Además tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
En el caso de trabajadores con horario nocturno, el turno de noche que comienza el día de la votación se computa como jornada laboral del día electoral, al tiempo que el derecho de reducción de cinco horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las elecciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
JOSÉ MANUEL DELGADO LÓPEZ
Relevo en la presidencia de la cooperativa Vinos Barco
Víctor González
Principios y títulos
PROYECTO EDUCATIVO
El colegio de O Irixo saca las clases a la calle