EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
COOPERACIÓN
Los hermanamientos entre ciudades son procesos políticos formales en los que dos localidades establecen un nexo común, sea este simbólico o de mayor intensidad. Atendiendo a su motivación se pueden caracterizar distintos tipos, bien por características similares (como la etimología), razones históricas, porque comparten una figura destacable o, especialmente en Galicia, por vínculos que proceden de la emigración, ya sea a América o dentro de Europa.
Según datos de 2010 recogidos por Daniel González Palau en “Os irmandamentos en Galicia: Globalización, redes e goberno local”, Ourense es la provincia gallega con menos hermanamientos oficiales, tan solo nueve. La gran mayoría no pasa del ámbito simbólico y, con el transcurrir de distintas corporaciones locales, el esfuerzo para que los vínculos permanezcan activos acaba por dejarlos en el olvido.
Sin embargo, en este siglo la provincia también ha alumbrado algunas alianzas, especialmente con municipios de la vecina Portugal, que se han traducido en una colaboración transfronteriza útil y activa. Es el caso de la Eurocidade Verín-Chaves, o de la recientemente alumbrada AECT Raia Seca Gerês-Xurés.
Santo Tirso (Portugal) y Guadix, en Granada, no son nombres que pasen desapercibidos para los celanoveses. El hermanamiento con estas dos localidades, suscritos respectivamente en 1992 y 2006 a raíz de San Rosendo y San Torcuato, forma parte del tejido social, con frecuentes visitas y excursiones entre vecinos de los distintos municipios y también de la agenda cultural. Sin olvidar las amistades y mismo algún que otro matrimonio surgido, en el caso granadino. Como mínimo una vez al año, Guadix y Celanova protagonizan una exposición conjunta e itinerante que refleja los nexos y peculiaridades que comparten ambos municipios. La relación con Santo Tirso, lugar de nacimiento del fundador de Celanova, es, si cabe, más estrecha y frecuente. En los últimos tiempos afianzada por el impulso dado al Camino de San Rosendo que une estas dos localidades y sigue rumbo a Ourense y Santiago por la Via da Plata. En su día, también se dieron pasos para oficializar un hermanamiento con Rubí (Cataluña), quien da nombre a una plaza celanovesa, a raíz de la emigración gallega y su devoción a Celso Emilio Ferreiro.
La localidad de A Gudiñase encuentra hermanada con Puebla de los Ángeles, situada en México, desde el año 2000. Este acontecimiento se produjo por la veneración existente al beato Sebastián de Aparicio en tierras mejicanas como patrón de los automóviles y transportes terrestres. Natural de A Gudiña, Sebastián de Aparicio emigro al país americano en el siglo XVI y durante sus primeros años, diseñó carreteras inspiradas en las de su municipio natal y fabricó carros junto a un carpintero para que los oriundos no tuvieses que llegar cargas pesadas a los hombros.
En agosto del año pasado, los municipios de Quiroga y Castro Caldelas celebraron un acto histórico de hermanamiento entre sus santuarios de la Virgen de los Remedios, marcando un capítulo en la relación cultural y religiosa entre ambas localidades de la Ribeira Sacra. El acto contó con la presencia de los icónicos personajes festivos de ambas localidades, el Meco de A Ermida y el Irrio de Castro Caldelas. Con sus vestimentas de colores chillones y su carácter travieso, representan el alma de las fiestas del 8 de septiembre, día de los Remedios, celebrada en ambas localidades.
La relación de A Rúa con el ayuntamiento extremeño de Almendralejo (Badajoz) comenzó con el fútbol hace ya 28 años. Fue en el verano de 1996 cuando el Club Deportivo Extremadura, que acababa de ascender a Primera División, eligió el concello valdeorrés para la pretemporada pues el estadio del club extremeño, el Francisco de la Hera, precisaba de una reforma. En aquellos días, al frente de la Alcaldía ruesa estaba José Vicente Solarat López, quien no dudó en ofrecer al equipo las instalaciones deportivas de A Rúa.
El hermanamiento llegó dos años después, el 7 de diciembre de 2002. Transcurridos 22 años, los contactos entre los gobernantes de A Rúa y Almendralejo se repiten periódicamente y no hay fiesta o evento de una de las dos localidades en la que no esté presente la otra, ejerciendo de embajador rues en Almendralejo el periodista nombrado hijo adoptivo de A Rúa, Juan Francisco Sánchez Argüello.
La fama del pulpo deCarballiño y también su fiesta de exaltación del segundo domingo de agosto ha motivado el hermanamiento este año con la localidad italiana de Noventa Padovana, situada a 35 kilómetros de Venecia. En esta ciudad también celebran la segunda semana del mes de octubre su Fiera del Folpo, una fiesta con gran afluencia de público, atracciones, conciertos y una variada oferta gastronómica en la que el pulpo es el plato estrella. El hermanamiento supuso que durante la última celebración de la Festa do Pulpo, concretamente cuando se elaboró la Tapa más grande del mundo, asistiera una representación de la ciudad italiana, incluido su alcalde Marcelo Bano. No es esta la única localidad hermanada, ya que desde el 2004 la villa mantiene una colaboración estrecha en los ámbitos cultural y turístico con Alijó, en Portugal. Por ello, también se contaba en la Festa do Pulpo con la responsable de Turismo, Sonia Pires.
La comarca expone a la perfección la dualidad de los hermanamientos, con un ejemplo paradigmático de buen hacer en el Concello de Verín, como es el caso de la Eurocidade con Chaves. Creada oficialmente en 2007, fue la primera de este tipo en Europa, y cuenta con una sede, ubicada en la frontera, en Feces de Abaixo, que acoge todo tipo de eventos y formaciones.
Por su parte, el Concello de Monterrei, que dio nombre, entre otras, a una de las mayores ciudades de México, Monterrey, tardó 400 años en oficializar su hermanamiento, que tuvo lugar en 1999. Las relaciones entre ambas se han enfriado, si bien en 2022 el artista verinés Antonino Nieto planteó la celebración de un festival a un lado y a otro del Atlántico con ese motivo, que no se llegó a celebrar. No obstante, el actual regidor de Monterrei, José Luis Suárezs, afirmó recientemente que está explorando vías para revitalizar la unión mexicana.
El río Limia es el principal nexo que une al concello limiano con la lusa Ponte de Lima, a unos 80 kilómetros de distancia, pero que cuadriplica en población a Xinzo. Esta relación oficial se plasmó en un hermanamiento oficial en el año 1984. 40 años más tarde, ambas localidades continúan estrechando lazos, especialmente con la celebración del “Abrazo al río Limia”, en que participan dos veces al año escolares de uno y otro municipio.
Pero además de esta unión, Xinzo vuelve a mirar a Portugal. El año pasado ya firmó el Hermanamiento Hispano-Luso de Pueblos Productores de Patata con otros siete ayuntamientos, entre los que que figuraba la Câmara de Montalegre, una villa mucho más cercana geográficamente. Y el pasado octubre, el pleno del Concello aprobó un convenio de colaboración con el vecino portugués con el objetivo de abrir la puerta a una posible Eurocidad, a imagen y semejanza de la que comparten Verín y Chaves.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último