Dos hermanas de Ourense, líderes en Filosofía y Química

Aroa y Paula Dios comparten instituto en Ourense, la afición por la música, el interés por las ciencias y, ahora, el éxito en las competiciones. Aroa se clasificó para la fase nacional de las Olimpiadas Filosóficas y Paula, para las de la especialidad de Química.

Publicado: 21 mar 2023 - 05:49 Actualizado: 21 mar 2023 - 15:07

Las hermanas Paula y Aroa Dios
Las hermanas Paula y Aroa Dios

Siguen llegando los premios a nuestras y nuestros estudiantes, tras el conseguido por Raquel Freire Fernández, las hermanas Paula y Aroa Dios, que participaron este año, por primera vez, en la Olimpiada Gallega de Química y en las Olimpiadas Filosóficas de Galicia, respectivamente. Se anotaron después de que dos de sus profesoras del IES Eduardo Blanco Amor -la de filosofía en el caso de Aroa, y la de química en el de Paula- las animasen a probar suerte, sin saber qué se encontrarían. “Nunca decimos que no a esas cosas, no perdemos nada”, dice Aroa, que estudia primero de Bachillerato.

La sorpresa llegó con los resultados de las pruebas: las dos quedaron primeras en su categoría, lo que las clasifica directamente para las pruebas nacionales. “Yo no esperaba para nada ganar, fui por probar, por practicar”, asegura Paula, que cursa segundo de Bachillerato. Paula viajará a Valencia a finales de abril para participar en las competiciones estatales, y Aroa se desplazará a Tenerife, en la misma época. “Nuestros padres están sorprendidos la verdad, ninguno nos esperábamos esto”, explica Aroa.

Las dos hermanas comparten el gusto por la música -estudian en el Conservatorio Municipal de Ourense-, así como por el mundo de las ciencias. Paula quiere estudiar Medicina, y Aroa, Matemáticas.

El estudio y la preparación es fundamental

Participar en las olimpiadas no es sencillo, y obliga a los alumnos a profundizar en temas que, muchas veces, no se ven en el aula. “Fui varias tardes al instituto con el resto de compañeros que participamos para adelantar materia con la profesora de Química. Es verdad que también nos ayuda para la ABAU, porque repasamos todo el temario”, explica Paula. En su caso, las pruebas incluían ejercicios de diversa dificultad, desde los más fáciles hasta problemas que no se resuelven ni en segundo de Bachillerato.

En el caso de Aroa, las olimpiadas de filosofía le exigieron investigar sobre el tema de la edición de este año, justicia global y fronteras. “Podía escoger entre una fotografía, un vídeo, una disertación o un dilema; yo escogí hacer una disertación”, cuenta. En la primera prueba realizó el escrito, y en la segunda, defendió el texto frente al jurado. Para la prueba nacional, le tocará, de nuevo, escribir una disertación sobre el subtema que salga elegido.

Contenido patrocinado

stats