EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PREMIO TRASALBA
La editorial Galaxia recogió el premio Trasalba sumida en los actos de celebración de su de su 75 aniversario. De la especial relación entre Otero Pedrayo y Galaxia, de la que fue fundador y presidente hasta su fallecimiento en 1976, reflexionaron las autoridades a lo largo de sus intervenciones.
Así, durante la Laudatio previa a la entrega, Víctor Freixanes reflexionaba sobre las dificultades que se vivieron durante la puesta en marcha de la editorial en 1950, y sus problemas con la censura, que se saldaron con la prohibición de publicar los cuadernos de "Grial". Pese a ello "descubriu a unha nova xeración a li gua e a cultura galegas", expresaba Freixanes. "No ano 1950, o galego era a lingua das tabernas, dos mariñeiros, das leiteiras e os cantos dos maios. Ata a chegada de Galaxia, o castelán era a lingua dos libros, e a editorial cambiou a forma na que víamos o mundo", continuaba Freixas, quien también señaló la importancia de Otero Pedrayo "ó ser o nexo entre o galeguismo da república e a xeración Nós e os novos autores que viñeron despois".
Además de Otero Pedrayo, Freixanes tuvo palabras para Carlos Casares, quien "abriu Galaxia ós xéneros infantil e xuvenil, cando non existía esa oferta". Por su parte, Xesús Alonso Montero tomó la palabra para destacar la figura de Ramón Piñeiro, quien "entendeu que había que facer activismo fora da clandestinidade, e ese activismo cai ser Galaxia", que logró aportar a la lengua gallega un aura de prestigio "a unha xeración que aínda tiña vergoña de cara o galego e tapaba os seus farrapos lingüísticos", concluía Alonso Montero.
En esta línea se expresó también Antón Vidal, presidente de Galaxia, al recoger el galardón, recordando que en los años 50 del siglo XX "adoptar unha fórmula de sociedade anónima foi a única fórmula que podía darlles liberdade de movemento" a los fundadores, muchos de ellos vigilados por la dictadura debido a su activismo político.
También matizó el presidente que "o acordo tácito de non repartir dividendos permitiu continuar a labor de Galaxia nos seus peores momentos, e acadar a día de hoxe un catálogo de más de 2.500 títulos e 1.350 autores".
Tras los 75 años de la editorial, y la rememoración de Castelao que están marcando culturalmente 2025, el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López Pereira, adelantaba que ya trabajan en la conmemoración de los 50 años del fallecimiento del literato de Trasalba, y el centenario de la "Guía de Galicia" que Otero publicó por primera vez en 1926, y reeditó actualizada ya bajo el paraguas de Galaxia.
Para esa conmemoración "traballamos en dous cosas: darlle ó espazo xunto o pazo o nome de Praza de Otero Pedrayo, e concluir o mirador de Bocarribeira", expresaba López Pereira.
Durante la ceremonia, la fundación entregó a Maribel Outeiriño, premio Trasalba 2024, un libro conmemorativo de la ceremonia del año pasado. Outeiriño expresaba su satisfacción porque el galardón "siga siendo un premio moderno, que reconoce a una editorial, un dibujante de cómic o a una humilde periodista", al tiempo que mostraba su preocupación ante "la ausencia de gente joven en actos como este. Debemos trabajar en busca de un mayor relevo generacional".
Durante el transcurso de la ceremonia, la Fundación Otero Pedrayo entregó a la periodista Maribel Outeiriño, premio Trasalba 2024, un libro conmemorativo de la ceremonia del año pasado.
Outeiriño expresaba su satisfacción porque el galardón siga siendo “muy versátil, muy variado. Pasa de premiar a una institución tan importante para la cultura gallega como es Galaxia a reconocer a una humilde periodista como era yo, a un autor de cómic… eso le da una modernidad y una proximidad a los ciudadanos, y en eso se distingue”.
Al mismo tiempo, Maribel Outeiriño mostraba su preocupación ante la ausencia de gente joven en actos como este. “ cuando te pones a mirar un poco, da pena ver que no hay en estos temas culturales un relevo generacional. Las cosas cambian mucho, e igual da la vuelta, pero si no, estas cosas tienden a desaparecer”.
Repasando las páginas del álbum de recuerdo, la periodista recordaba aquél día. “Lo pasé muy bien cuando lo recibí, porque vinieron mis amigos y la gente a la que quiero”, rememoraba. “Tengo siempre la sensación de que el premio no fue solo para mi, sino para reconocer la relación que hubo entre la Xeración Nós -Otero Pedrayo, Vicente Risco, etc. - con La Región”, matizaba al mismo tiempo, asegurando que “fue la visión del presidente de la fundación de darse cuenta de la relación entre los intelectuales y el periódico, que fue muy fructífera para los ciudadanos”.
Aquí se puede ver parte del acto de entrega del premio Trasalba:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)