Una hoguera que hermana, también en Ourense

UNIR A VECINOS, AMIGOS Y ASOCIACIONES

Las hogueras de la Noche de San Juan unen a vecinos en torno al fuego pero también sirven de pretexto para hacer deporte, tal como ocurrió en O Barco. Algunas celebraciones se vieron deslucidas durante la noche por la presencia de la lluvia.

Los vecios de Seixalbo encendieron una hoguera para celabrar la noche de San Juan.
Los vecios de Seixalbo encendieron una hoguera para celabrar la noche de San Juan. | XESÚS FARIÑAS

Fuego para ahuyentar los malos espíritus y purificar el alma o bien para celebrar la llegada del verano o incluso el inicio de las vacaciones. Pero, sobre todo, para unir a las asociaciones, colectivos vecinales o grupos de amigos de todas las edades.

Los ourensanos también celebraron la Noche de San Juan por todo lo alto, aunque la fama se la lleve la costa. Y, como aperitivo, hubo lugares como en O Barco en donde hubo actividades previas con tintes saludables (una andaina de seis kilómetros) para dar paso a una “pancetada” para los 300 inscritos en las actividades deportivas.

Los niños de O Barco caminaron antes de comer.
Los niños de O Barco caminaron antes de comer. | XESÚS FARIÑAS

Los voluntarios de la asociación Amencer, como ya es tradicional, festejaron por todo lo alto las “cacharelas de San Xoán”. Poco antes de las nueve de la noche, se reunieron en la zona ajardinada en las instalaciones del colegio Salesianos. En la cena con la que dieron la bienvenida al verano no faltaron las sardinas ni el churrasco. El salto de la hoguera puso el punto final.

Preparativos en Amencer.
Preparativos en Amencer. | XESÚS FARIÑAS

Los vecinos de Seixalbo tampoco se perdieron la celebración en el parque de A Infesta. Toda una fiesta hasta que la lluvia hizo acto de presencia.

En otra punta de la ciudad, en As Curuxeiras, no faltaron las sardinas con pan o la tradicional queimada. Todo ello amenizado por la música y la convivencia entre los vecinos de la zona e iluminado por el fuego de las hogueras. La Noche de San Juan es todo un clásico en el campo de la fiesta y, entre los vecinos, se coló algún que otro político como el diputado del PP Rosendo Fernández.

Vecinos de As Curuxeiras cumplen con la tradición.
Vecinos de As Curuxeiras cumplen con la tradición. | XESÚS FARIÑAS

En zonas de montaña como A Veiga las hogueras toman un cariz mágico y reúnen a un buen número de vecinos en un entorno inigualable.

En A Veiga, nadie quiso perder la cena popular.
En A Veiga, nadie quiso perder la cena popular. | XESÚS FARIÑAS

Contenido patrocinado

stats