HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
CINE
Eloy Lozano (Ourense, 1953-Santiago de Compostela, 2009), el primer director del Ourense Film Festival en aquella edición de 1996, recibió un homenaje póstumo en una gala celebrada ayer en el Teatro Principal. Un reconocimiento sobrio, a través del recuerdo de la biografía y el único largometraje que el ourensano pudo llevar a las pantallas. "Eloy Lozano. O cineasta que devorou a luz" es el título del libro que escribe el crítico de cine Eduardo Galán y que desde ayer forma parte de la colección de monografías editadas por el OUFF. "Belas dormentes", la única película que el ourensano realizó, se exhibió ayer para cerrar un homenaje en las bodas de plata del festival a uno de los pilares fundamentales de su existencia.
"Eloy Lozano foi un dos activistas que acudou a que a piqueta non desactivara este festival", defendió el escritor Eduardo Galán en la presentación de la monografía. Describe al cineasta como un "precursor do cinema galego en galego", un "estudoso inquieto, moi preocupado pola etnografía e a identidade de Galicia" y un director de "altísimo valor plástico".
El libro repasa la obra de Lozano a través de las conversaciones que su autor mantuvo con sus familiares, amigos y colaboradores, entre ellos Xavier Bermúdez, que inauguró esta edición del OUFF. "Foi un artista multidisciplinar, cunha obra importante. É unha figura esquecida", defendió Eduardo Galán. A pesar de que la monografía sobre el ourensano es completísima, el autor reconoce que "Eloy Lozano é inabarcable. O seu cinema sempre estivo fóra de cadro, non é comercial. E o cine que quería traer a Ourense era de fóra dos circuitos, era un borderline. Ten que ser recordado sempre".
"Eloy Lozano foi un artista do Renacemento, en continua procura da luz", puntualiza Galán.
Miguel Anxo Fernández, director artístico del OUFF, defendió la calidad de la monografía y definió a Eduardo Galán como "a persoa que máis sabe de cine en Galicia".
El homenaje al ideólogo del OUFF terminó con la proyección de su única película. "Belas dormentes" se rodó en Galicia, en inglés, y adapta una obra del Premio Nobel Yasunari Kawabata. Cuenta con un reparto internacional liderado por Clive Arrindell, el conocido rostro de los anuncios del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.
Además de dirigir la primera edición del certamen ourensano, el Festival de Cine Independiente de Ourense , realizó el primer cortometraje en 35 milímetros rodado en gallego, "Retorno a Tagen Ata". En 2008 realizó el documental "Quen son?", donde reflexionaba sobre la identidad gallega. Impulsó la restauración del filme "O carro e o home", rodado en 1941.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último
GALA NADAL OURELA
Jornada sobre patines en Os Remedios
DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE
Localizan muerta a la mujer una mujer en Lalín tras casi un mes desaparecida