OUFF 2020

“Es bonito recibir en Ourense el primer premio de la película"

OURENSE 26/09/2020.- Entrega del premio Eduardo Barreiros a Polo Menarguez. José Paz
photo_camera OURENSE 26/09/2020.- Entrega del premio Eduardo Barreiros a Polo Menarguez. José Paz
Polo Menárguez recogió el galardón Eduardo Barreiros por "El plan", su incursión en un largo de ficción

El cineasta madrileño Polo Menárguez recogió ayer el Premio Eduardo Barreiros del OUFF por su película "El plan", basada en la obra del actor y escritor catalán Ignasi Vidal. El galardón, que lleva el nombre del ourensano que fue todo un referente en el sector de la automoción, se entrega a la mejor película española estrenada entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020.

Al acto, que tuvo lugar en el Teatro Principal y fue presentado por la periodista Raquel Domínguez, asistieron Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, y Juan Cid, en representación de la Fundación Eduardo Barreiros, y, tras la entrega del galardón, se pudo ver la película.

El filme se adentra en un drama sobre tres perdedores que han quedado para ejecutar un plan, frustrado por varios contratiempos, está interpretado por tres de los nombres del cine español: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco. "Ha sido un sueño hecho realidad trabajar con ellos. Tuve claro que Chema del Barco tenía que seguir en la película, ya estaba en la obra. Tiene algo en su personaje que lo hace muy humano, reconocible. Representa al español medio normal. Y, a partir de ahí, lancé a Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. Cuando me dijeron que sí, no me lo podía creer. Es un precioso golpe de suerte que quisieran hacerla y que pudieran hacerla", explica Menárguez.

Al director de la película le llega el primer premio en Ourense. "Es mi primera película y el primer premio que recibe. Es especial y llega en un momento de incertidumbre", valoró. Los creadores, según añadió, atraviesan un momento en que "necesitamos muchos ánimos para enfrentarnos al futuro. Por eso, este premio es gasolina y alimento para seguir contando historias".

Agradeció a la organización del OUFF el galardón, con un alegato a favor de los festivales: "Hay que defender esta ventana y que se sigan haciendo festivales demuestra que se sigue luchando por la cultura". El presente, marcado por el covid, le preocupa. "Me asusta el futuro del cine, hay que defender las salas como un bien cultural preciado, se han convertido en un elemento de resistencia". 

Polo Menárquez: “A las tres semanas del estreno cerraron las salas"Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, entregó el premio a Polo Menárguez, ayer en el Principal (JOSÉ PAZ).

Polo Menárguez estudió Comunicación Audiovisual y tiene una trayectoria en televisión y en el género documental. En 2008 se estrenó como director y guionista con el corto "La culon". Un año después grabó en Tulsa (Oklahoma) el documental experimental "Eric Likes Chicken". "El plan", Premio Eduardo Barreiros del OUFF, es su primer largometraje de ficción.

Esta historia surge en el teatro. ¿Que vio para llevarla al cine?

Me gustó que la obra trataba temas que me interesaban como las masculinidades tóxicas, las relaciones de amistad entre hombres con complejos... Llevaba tiempo buscando una historia que surgiera en una sola localización y con pocos personajes. Vi que había una buena película ahí.

¿El reto fue ese único espacio en el que sucede la acción?

El gran reto era conseguir que una película de personajes en un solo espacio fuera visualmente atractiva. Lo más difícil fue encontrar el tono. Sentía que al pegar un giro muy fuerte y convertirse en una tragedia iba a ser peligroso en el cine. Intenté contaminar esa comedia con ese ambiente más oscuro. Ese pulso de tonos fue el gran reto de la película, junto al de dirigir a estos monstruos.

Al final es la vida misma.

Sí. "El plan" es como una fiesta en la que todo va muy bien y de repente ocurre algo que ya estaba ocurriendo y nadie se daba cuenta. Eso pasa en la vida todo el rato.  

¿Cómo fue el trabajo con estos reconocidos actores?

Fue muy generoso y arriesgado ponerse en manos de un chaval que no conocen de nada y que es su primera película. Me puse nervioso porque han currado con los más grandes de este país. Venía con ese complejo pero me lo quitaron de un plumazo el primer día.  Nos encerramos seis días en una habitación a leer el guión y me lo pasé muy bien. 

¿Cómo se siente como profesional del cine en mitad de esta pandemia?

Con mucha incertidumbre. Estrenamos "El plan" el 21 de febrero con mucha ilusión. Dejamos una fecha alejada de otros estrenos y a las tres semanas se cerraron los cines de toda España. Fue un golpe bastante duro pero soy un privilegiado, hay compañeros que ni pudieron estrenar su primera película. 

Te puede interesar