ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
El Concello de Ourense ya ha abonado todas las horas extra adeudadas a los agentes de la Policía Local del año 2022, que, según los distintos decretos recopilados, ascendieron finalmente a 473.558 euros, con un total de 15.725 horas extraordinarias, que totalizan 1.565 días. Además, la institución local acaba de comenzar a abonar las horas extras adeudadas del primer trimestre de 2023, un año en el que total de horas extra realizadas en el cuerpo suman una cantidad de 393.575 euros.
Algunos agentes están acumulando la mayor parte de la facturación -bien es cierto que es voluntario- y otros (los menos, solo 11 en todo 2022) no realizaron ningún servicio extraordinario. Es paradigmático el caso de uno de los agentes, que acumuló cerca de 11.045 euros en horas extra en 2022, tras realizar 363 horas extraordinarias, cuatro veces más del límite máximo de la normativa laboral española general (80 horas).
Hasta 82 agentes de los 121 de la plantilla sobrepasaron las 80 horas extra anuales, el número máximo que marca la normativa laboral española, aunque no aplicable a fuerzas de los servicios de emergencia como son los cuerpos policiales, un límite que se eliminó en el caso de la Policía Local de Ourense este mandato, con Telmo Ucha como concejal de Seguridad Ciudadana.
En 2023, las horas extraordinarias facturadas por las agentes de la Policía Local se rebajaron ligeramente, ascendiendo a una cantidad final de 12.820 horas, que hace un total de 393.575 euros para las arcas públicas. Son más los agentes que no hicieron ningún servicio extraordinario (18), lo que provocó que más policías superasen las 80 horas extra anuales, hasta 83. El que más dinero cobró en este concepto en 2023 se llevó 7.300 euros.
La hora extra en Ourense se cotiza a 24 euros/hora, 28,80 en hora nocturna y 33,6 en hora festiva y nocturna, desde que se doblaron las cantidades en agosto de 2021, lo que coloca a los policías ourensanos en los puestos más altos de España en las gratificaciones en este apartado. Al mismo tiempo, se produjo un bum de servicios extraordinarios tras los cambios de cuadrantes. En abril de 2022, la mesa general de negociación aprobó que los funcionarios de la Policía Local trabajaran en turnos de 12 horas durante tres jornadas consecutivas para después descansar otros cinco días seguidos.
Al haber más días de descanso, los fines de semana, y también entre semana, se utiliza el recurso de “refuerzo de servicios” sistemático, al que los agentes se apuntan para cobrarlos como servicios extraordinarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
NOCHEVIEJA ENTRE REIVINDICACIONES
Año nuevo entre tractoradas, fuego y música en el Parque de San Lázaro
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado