Los hoteles ourensanos superan por primera vez las cifras prepandemia

Tras cuatro años de recuperación, la provincia registra el mayor número de visitantes y pernoctaciones desde el 2019

Publicado: 25 jul 2024 - 07:00 Actualizado: 25 jul 2024 - 10:41

Visitantes en la oficina de turismo de la antigua casa do legoeiro abierta hace unos días.
Visitantes en la oficina de turismo de la antigua casa do legoeiro abierta hace unos días.

Transcurrido el primer semestre de 2024, los hoteles de la provincia acumulan ya 157.565 huéspedes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son cifras que por primera vez, después de cuatro años, superan los niveles anteriores a la pandemia -en 2019, se habían registrado 157.482 viajeros durante el mismo periodo, 83 menos que este año-. Hasta ahora los datos se estuvieron recuperando con cuentagotas, sin embargo, parece que el sector hotelero ourensano ha retomado la tendencia al alza que se venía dando antes del 2020.

Las buenas noticias se ven reflejadas especialmente en el número de pernoctaciones, que baten récord. Tras los seis primeros meses del año los viajeros realizaron 296.039 pernoctaciones en alguno de los alojamientos de la provincia -un 3,35 % más respecto al 2019, pero un 41,67 % más que en 2014-.

Junio es un mes significativo de este parámetro con 64.776 noches en hoteles ourensanos, lo que sitúa al 2024 en el primer puesto de los datos registrados en este periodo desde 2008. “Podríamos haber tenido más, pero el mal tiempo provocó cancelaciones”, asegura Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Ourense.

Ocupación hotelera en la provincia de Ourense
Ocupación hotelera en la provincia de Ourense

Tareas pendientes

Pese a que los datos reflejan una clara mejoría del sector, este sigue teniendo tareas pendientes. La primera, aumentar el tiempo de estancia. La media se sitúa en dos días y, aunque el dato ha aumentado notablemente en los últimos años -en 2019 la media no alcanzaba el día-, deja a la vista que Ourense es un lugar en el que predomina el turismo itinerante.

En esta línea, la provincia se coloca en el cuarto lugar a la hora de hablar del conjunto de Galicia. Las pernoctaciones en la provincia durante el primer semestre de 2024 suponen solo el 8% del total gallego, consecuencia de ser el único territorio sin costa y, por tanto, un lugar de paso para los viajeros.

Los turistas que visitan la provincia son en su gran mayoría nacionales, quedando relegados los extranjeros -solo el 15% de los 157.565 visitantes registrados en el primer semestre procedían de fuera del país-. Con todo, los datos señalan que poco a poco se ha conseguido captar a este tipo de viajeros. Aunque el porcentaje sobre el total sigue siendo bajo, es un 30,75% más alto del que había en 2019 antes de la pandemia.

Contenido patrocinado

stats