EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
REGISTRO DE VIAJEROS
El sector turístico no ha recibido de buen grado el real decreto impulsado por el Ministerio del Interior que obliga a alojamientos, agencias de viaje y empresas de alquiler de coches a recopilar más de una treintena de datos de sus clientes a la hora de reservar un viaje, registrarse a su llegada o disponer de un coche para desplazarse. Un cuestionario que engloba cuatro campos -Viajero, Empresa, Establecimiento y Pago-, y que deberán conservar tres años tras entregar una copia a las autoridades. Aunque la intención de la oficina encabezada por Grande-Marlaska es incrementar la seguridad, no son pocos los que lo consideran una intromisión en la intimidad de los clientes que ya ha puesto en peligro las reservas de última hora en el puente que arranca hoy.
Cándido Vázquez, propietario del Pazo de Esposende, en Ribadavia, contaba que “uno de mis clientes estaba interesado en reservar, pero cuando conoció la cantidad de información que le pedía, me dijo que volvería a llamar. No lo hizo. Aún tenemos plazas disponibles para el viernes y el sábado, pero no tenemos perspectiva de que se ocupen”.
"Mucha gente viaja con tarjetas monedero o teléfonos que son desechables, por lo que los datos no servirán de mucho"
En una línea semejante hablaba Santiago Vilar, responsable del Grelo Hostel de la ciudad, quien añadía que “los datos bancarios son un punto de fricción. Mucha gente viaja con tarjetas monedero o teléfonos que son desechables, por lo que los datos que recopilemos no servirán de mucho”. En opinión de Vilar, “quien hizo la ley, vive varios meses en el pasado. No le veo sentido”.
De la misma forma piensa Alberto García, quien regenta el hotel Altiana, en la rúa Ervedelo. “El cliente puede perfectamente decir que no tiene correo electrónico o número de teléfono, o aportar una dirección donde ya no vive. O hay gente mayor que no te da el número de tarjeta directamente. Ya cambiarán la ley”, sentencia García.
Como las agencias de viajes se ocupan de adquirir tanto los billetes como el alojamiento del cliente, también se han visto implicadas en esta obligación. José Manuel López, quien regenta Viajes Drados en Ourense, cuenta que “nos obliga a recopilar hasta 50 datos por pasajero, la carga de trabajo es infinitamente superior, e incluye tanto datos personales como información financiera”. En el extremo contrario está su compañero Alejandro, de la agencia Halcón Viajes, quien reconoce que “era una política que veníamos desarrollando desde hace tiempo”.
El asunto inquieta también a la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi), por cómo tendrán que afrontar los grupos que vengan desde el extranjero. “No se tiene en cuenta que, a nivel internacional, hay muchas agencias que trabajan directamente con otras sin entrar en contacto con el cliente final. Ahora tendremos que pedirles también todos estos datos”, argumenta su presidente, Juan Antonio Ribadulla, quien teme que peligren estos grupos o “la organización de congresos, donde se trata directamente con las empresas”, comenta Ribadulla.
En el caso de los coches de alquiler, la empresa debe aportar los nombres y carnés de todos aquellos que hayan reservado un coche. Con la dificultad añadida de que “un mismo vehículo puede ser alquilado por varias personas, lo que multiplicará los formularios que debemos custodiar”, explica Nuria Iglesias, directora de operaciones de Mobify, quien asegura que “para el cliente la diferencia va a ser mínima. El impacto lo sufre la empresa”.
Desde el 2 de diciembre, el registro del Ministerio del Interior, que deben proporcionar establecimientos hoteleros, agencias de viajes o empresas de alquiler de vehículos, abarca:
Datos del Viajero: Nombre y dos apellidos, DNI (o identificación válida), sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, teléfonos (fijo y móvil), correo electrónico, número de viajeros (en caso de grupos) o relación de parentesco (en caso de menores).
Datos de la Empresa: Nombre o razón social, CIF o NIF, provincia, teléfono de contacto, correo electrónico, página web y un enlace para identificar el anuncio.
Datos del Establecimiento: Tipo de establecimiento, denominación, dirección completa, código postal, localidad y provincia.
Datos del Pago: Datos del contrato (número de referencia, fecha y firmas), datos de su ejecución (Fecha y hora de entrada y salida), datos del imnueble (dirección completa, número de habitaciones y si dispone o no de conexión a Internet), datos del pago (efectivo, tarjeta, transferencia o plataforma), medio de pago (tipo y número de tarjeta, IBAN bancario y número de cuenta o solución de pago por móvil), titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta y fecha del pago.
En el caso del alquiler de vehículos, también a los conductores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien