PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Nacido en Ereván, capital de Armenia, en 1987, y con una trayectoria vital que le ha llevado por Rusia y Grecia, Hovhannes Karakhanyan, afincado en Barcelona desde 2010, es la figura elegida para clausurar el obradoiro de instrumentos de la Diputación de Ourense. Con el título de “Sonidos Olvidados”, el intérprete impartirá una masterclass sobre el instrumento que ha marcado su vida: el duduk, con el que ha recorrido escenarios de toda Europa, explorando la fusión de los sonidos de Oriente y Occidente.
¿Cuándo descubrió que quería ser músico?
Quise ser músico desde los trece años. Empecé a estudiar en una escuela de música de Armenia antes de pasar al conservatorio. Mis padres querían que fuera médico, pero en una feria, el gran maestro Djivan Gasparyan me regaló un duduk decorativo; y hasta hoy, camino con el duduk.
¿Por qué el duduk? ¿Qué tiene para usted este instrumento?
Para mí, no es una flauta, no es un instrumento de viento. Es un amigo, es mi corazón. Es muy profundo, pues me ha abierto tantas puertas…No puedo decir que sea solo un instrumento musical. Como digo siempre, yo no llevo de viaje al duduk, él me lleva de viaje a mí.
Ese viaje le ha llevado a Moscú, a Grecia… y finalmente se ha afincado en Barcelona, ¿cómo ha influido esto en su música?
El duduk es tradicional de Armenia, pero durante los últimos treinta años han empezado a utilizar el instrumento en composiciones de música antigua, espiritual y barroca. Con este instrumento se puede mezclar y empezar a tocar con música de diferentes culturas.
¿Qué tiene pensado para la masterclass?
La clase va a durar seis horas. Empezaremos con la historia del instrumento, aprender a sacarle el sonido más profundo, y llegar con las escalas espirituales hasta la fusión Oriente-Occidente. Me van a acompañar Abraham Cupeiro, flautista que viene desde Lugo, que también toca el duduk, y también el luthier Pablo Carpintero; y hemos conocido a Castor Castro, que también es amante del instrumento, y seguramente vendrá.
¿Le han comentado el parecido del duduk con el puntero de la gaita?
Lo conozco un poco, pero el sonido es totalmente diferente. Al ser instrumentos de doble lengüeta, pertenecen a la misma familia, pero el duduk tiene un sonido más profundo.
¿Y qué tiene pensado para su concierto?
Es un camino en el que voy a explicar canciones, sus usos y cómo y dónde usan el duduk. Usaremos varios instrumentos graves y agudos. Será a la vez concierto y conferencia. Me acompañará un kamanchá (instrumento iraní de cuatro cuerdas). Trabajaremos sobre sonidos olvidados, y muy profundos. Va a ser un renacimiento, porque estos sonidos olvidados abrirán nuevas puertas.
¿Con qué faceta de su vida se siente más identificado: profesor o músico?
Ambas. Es un gusto. Una vida en la que transmites. Como profesor, señalar el camino a otro. Como músico, transmites tu energía a los demás.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense