La huelga en el Concello de Ourense amenaza con enquistarse
PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores municipales suben el volumen el segundo día de huelga. El seguimiento volvió a ser masivo, y una asamblea decidirá este miércoles los próximos pasos del conflicto con el gobierno de Jácome
Los servicios municipales volvieron a quedar este lunes paralizados durante la segunda jornada de huelga que los funcionarios del Concello mantienen para hacer visible el conflicto abierto con el gobierno municipal que encabeza Gonzalo Pérez Jácome, quien se ha negado en varias ocasiones a cumplir con sentencias judiciales que les reconocen complementos salariales, a redactar y pactar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o convocar los concursos necesarios para cubrir las jubilaciones de funcionarios, lo cual está generando un déficit de más de cien profesionales en el Concello de Ourense.
El último intento del regidor por cambiar las bases de un proceso de estabilización para los empleados interinos, que debería estar publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 31 de diciembre para que esas plazas no se extingan, llevaba a que los trabajadores municipales pactasen dos días de parón. “Estivemos dando unha volta ás instalacións, e cremos que tivo mellor acollida ca do xoves -cuando se rozó el 90% de seguimiento-”, explicaba sobre el seguimiento de la huelga Javier Novoa, presidente de la Junta de Personal del consistorio. “As nosas reivindicacións son as mesmas: respecto, negociación e que se cumplan as sentenzas”, a lo que añadía que después de la primera jornada no recibieron ninguna propuesta por parte del gobierno local.
Humo y bengalas
El cuerpo de bomberos de Ourense fue protagonista en la protesta que recorrió el centro de Ourense y culminó en la Plaza Mayor entre el humo rojo y las bengalas que aportaron a la protesta. Alberto Vázquez, su portavoz, contaba que “seguimos con determinados incumprimentos xa de vello, e este ano atopámonos con impagos de parte do noso salario; e dende febreiro cobrando tarde e mal”.
Este miércoles, los trabajadores volverán a la Plaza Mayor para una nueva protesta durante el pleno extraordinario del Concello. Ya por la tarde, están convocados a una nueva asamblea donde se pactarán los siguientes pasos, entre los que podría figurar convertir la huelga en indefinida y seguir con las protestas miércoles y jueves. Si bien Javier Novoa insistía en que “serán os traballadores quenes tomen a decisión”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
SE DUPLICA EN ESPAÑA
Ourense esquiva, con cero casos, el repunte del sarampión
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado, 31 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 31 de enero, en Ourense