Humberto Michinel: "Sin el máster aquí, los alumnos tenían que irse"

Humberto Michinel es el director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del Campus de Ourense

Humberto Michinel, tras la elección como director de Aeronáutica (XESÚS FARIÑAS).
Humberto Michinel, tras la elección como director de Aeronáutica (XESÚS FARIÑAS).

Humberto Michinel, catedrático de la UVigo, dirige la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del Campus. El último hito del centro es la confirmación de que el máster habilitante para la profesión de ingeniero aeronáutico se implanta, tras años de complicaciones, en Ourense.

¿Qué va a suponer la implantación del máster?

Completa la oferta formativa de la escuela, porque hasta ahora los alumnos tenían que irse no solamente fuera de Ourense, sino de Galicia. Se marchaban a Valencia, Madrid, Sevilla... Es una oportunidad excelente para retener el talento aquí.

¿Van a ser suficientes 20 plazas?

Con la situación actual son más que suficientes. Es lógico que el primer año tengamos pocos alumnos porque la decisión final ha llegado en una época en la que la mayoría de alumnos ya tiene opción escogida, han formalizado matrículas en otras comunidades que empiezan antes. Creo que en Galicia debería tomarse alguna decisión al respecto, empezar los plazos de preinscripción antes porque otras comunidades nos sacan ventaja. Este primer año pagaremos el pato, creo, de estas circunstancias. Y el año que viene se incrementará la matrícula. Si en el futuro vemos mucha demanda, nos lo plantearemos. Es un grado duro que no todo el mundo puede terminar y no nos planteamos tampoco ampliar las plazas.

En el grado hay cuatro veces más demanda que oferta...

Sí, y preferimos que sea así, garantiza que los que entran tengan un nivel mínimo y salgan con uno aún mayor. La ingeniería aeroespacial es una carrera considerada de las más duras, se requieren conocimientos muy avanzados y los estándares que se exigen en la industria aeroespacial son muy exigentes. Pero eso no debe desanimar a los que la quieran estudiar, es bonita y el grado de satisfacción es alto.

¿Ourense tiene peso en la industria gallega?

Está aumentándolo, en parte gracias a la creación de la Escuela. El proyecto transfronterizo nos ayudará al liderazgo del sector.

¿Qué retos tiene la Escuela?

Hace tres años, cuando me presenté, mi objetivo era el posgrado. Hubo dos grandes hitos: conseguirlo en exclusiva y la creación del Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales. La siguiente fase me parece que será la internacionalización, estar en redes con centros de mucho prestigio. En otoño vamos a organizar una escuela con uno de los institutos más prestigiosos, el de física gravitacional, el equipo que está desarrollando el mayor experimento aeroespacial de la historia. 45 personas del Instituto Max Planck van a venir a Ourense a hacer su escuela doctoral aquí, es el ejemplo de cómo podemos estar en contacto con los sitios de mayor prestigio. Esperamos continuar así, estar en redes a nivel mundial.

Contenido patrocinado

stats