Iberdrola entona el "mea culpa" y repensará el tendido proyectado en Larouco

Los dos técnicos de la compañía desplazados a Baltar aseguran que desconocían la práctica del parapente en la zona

Iberdrola entona el "mea culpa" y repensará el tendido proyectado en Larouco

Iberdrola se disculpó esta mañana ante la veintena de afectados por el proyecto del tendido en Larouco. Los dos técnicos enviados por la compañía vasca indicaron que desconocían la práctica de parapente en la zona, pese a las tres copas del mundo, un campeonato europeo, cuatro copas ibéricas o dos campeonatos gallegos, entre otras competiciones, se han disputado en la Serra do Larouco. La reunión, que se celebró en la Casa da Cultura de Baltar, con representación de comunidades de montes, vecinos, apicultores, arqueólogos y parapentistas concluyó con el compromiso de nuevas reuniones para trabajar de la mano porque, de momento, la conducción aérea se rechaza desde todos los colectivos.

El encuentro contó con representación de las comunidades de montes afectadas (Boullosa, Baltar, Niñodaguia y Gudín) a través de sus presidentes. También acudieron Juan Manuel Galiña, arqueólogo de Garabelos (Baltar); Enrique Cuquejo (presidente del Club Parapente Baltar); la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama; el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo y apicultores.

Todos ellos se oponen al proyecto de la eléctrica tal y como está redactado, que consiste en la instalación de un tendido eléctrico en Serra do Larouco compuesto por 40 torres de 40 metros de alto en un trazado de 11 kilómetros, que acabaría con la práctica deportiva del parapente y podría poner en riesgo la actividad agroganadera, la turística y la apícola en la zona de Baltar y, por extensión, en Xinzo.

A priori, la única opción viable sería soterrar el cableado. Sin embargo, a esta alternativa se han opuesto los arqueólogos porque en la zona en la que pretenden instalar el tendido hay yacimientos. Los representantes de Iberdrola reunidos han entonado el "mea culpa" en diferentes ocasiones y han asegurado que el error ha venido del desconocimiento de la práctica del parapente.

Alternativas

Los técnicos de Iberdrola han asegurado durante la reunión que si al menos el 70% de los afectados se oponen al proyecto, esto impide que continúe llevándose a cabo. En este sentido, tanto los propietarios de los montes como los diferentes colectivos afectados se mostraron contrarios al plan de la eléctrica.

A partir de aquí, se abren dos alternativas. La primera, una reformulación del proyecto con los requisitos económicos, técnicos y los plazos que esto conlleva, y la segunda, descartarlo por completo, pero esto dependerá de si la eléctrica sigue las indicaciones de los dos técnicos que asistieron a la reunión este jueves.

Contenido patrocinado

stats