La iglesia de As Caldas busca padrinos

La iglesia de Santiago de As Caldas, en A Ponte, pide la colaboración de los vecinos para hacer frente a la reforma del tejado del templo, valorada en 150.000 euros. Bajo el lema “Apadrina una teja”, anima a la población a aportar su granito de arena: “É un gasto moi elevado para nós”.

Publicado: 18 mar 2023 - 04:13 Actualizado: 18 mar 2023 - 07:01
As Caldas busca padrinos

La iglesia de Santiago de As Caldas, en el barrio pontino de la ciudad, necesita más que nunca a sus feligreses. El tejado precisa una reforma integral, valorada en 150.000 euros, para poner fin a las humedades que afectan a diversas zonas del templo. “É moitísimo diñeiro para unha igrexa coma a nosa, só colocar os andamios xa é un custe moi alto”, señala el párroco de As Caldas, Francisco Pernas.

La Diputación colabora con 60.000 euros y la Xunta con 20.000, pero la suma del dinero restante, 70.000 euros, es todavía elevada. “O Obispado porá tamén dos seus fondos, e a parroquia, pero a ver se lográsemos un pouco de axuda dos feligreses”, comenta.

Bajo el lema “Si quieres… si puedes, apadrina una teja”, la parroquia inició estos días una campaña de buzoneo entre los vecinos de A Ponte, para dar a conocer la situación del templo. “Os voluntarios están facendo o gran traballo de patear todo o barrio, que leva o seu tempo, para chegar a todas as casas”, apunta. Desde que se puso en marcha la iniciativa, la parroquia ya ha recaudado 16.000 euros, lo que da cuenta de la respuesta del vecindario. “Estamos moi agradecidos da xenerosidade da xente, non nos podemos queixar. Sabemos que é moita cantidade de diñeiro a que precisamos, e que non son momentos sinxelos para ninguén, pero ogallá que entre todos poidamos sumar os cartos”, dice Pernas.

FILTRACIONES

El párroco recuerda el papel de la iglesia como lugar de encuentro y celebración de los pontinos. “Este templo ten moita vida dentro, moita xente celebrou cousas importantes da súa vida aí: bautizos, comunións, vodas, despedíronse dos seus seres queridos… Son momentos que deixan pegada na vida, e sucederon na nosa igrexa”, resalta.

El mal estado de las tejas comenzó a dar problemas hace varios años, aunque las humedades no eran tan graves como las de este invierno. “O ano pasado, como non choveu, non houbo tanto problema, pero agora si se ven as pedras molladas, ás veces temos goteiras… De momento non temos que usar paraugas dentro, iso si”, señala Pernas, que espera poder iniciar la rehabilitación durante el presente año. El párroco muestra su preocupación por la posible afectación a las figuras, cuadros y mobiliario del templo. La cuenta para realizar donaciones es ES49 2080 5251 4730 4142 1924, de Abanca, con el concepto “Reparación tejado”.

Contenido patrocinado

stats