El imputado por el crimen del flautista callejero de Ourense admite un robo de gasóleo

SEGUNDA CONDENA POR ROBO

Desde que está como preventivo por el homicidio por el crimen del flautista callejero de Ourense,sumó ya dos condenas por robos

M. Sánchez

Publicado: 23 ene 2025 - 05:50 Actualizado: 07 feb 2025 - 18:09

Enrique Escudero, este miércoles en la prisión de Teixeiro (A Coruña).
Enrique Escudero, este miércoles en la prisión de Teixeiro (A Coruña).

Enrique Escudero Dual, desde que ingresó en prisión preventiva el 19 de agosto del pasado año, con motivo de la muerte violenta del flautista callejero Jorge Gómez, ha sumado dos condenas firmes. Una por dos robos violentos, en septiembre de 2021, y otra ayer mismo por la sustracción de gasóleo en el Polígono de O Vinteún el 19 de abril de 2021. Escudero Dual admitió el delito, en grado de tentativa, a través de una videoconferencia desde la prisión de Teixeiro (A Coruña). La fiscal lo tuvo en cuenta y dejó los diez meses de prisión iniciales en seis. De esta forma se puso fin a un procedimiento en el Penal 1 que era la quinta vez que se señalaba. De hecho, en abril de 2024 se celebró en parte, pero solo para juzgar a otro de los acusados en el mismo asunto, Julio Jiménez Dual. La letrada de Enrique secundaba la huelga del Turno de Oficio y se excusó.

Tanto Enrique como su primo, que también resultó condenado (10 meses de prisión), acudieron en compañía de una tercera persona, que resultó fallecida, al Polígono de O Vinteún. Rompieron con destornillador el tapón del depósito de carburante de un camión propiedad de Trans Vazygon SL y se apoderaron de dos garrafas de gasóleo. En ese momento, fueron sorprendidos por los agentes de la Policía, que recuperaron el combustible, el cual le fue entregado en depósito a su propietario. Julio regresó poco después y volvió a intentar robar el gasóleo del mismo camión. Los agentes lo vieron y acabaron por imputarle un nuevo delito, ya que se negó a ponerse la mascarilla (en prevención del covid-19) y propinó un manotazo a uno de los policías. Por ese motivo, además del robo, se le acusó por un atentado a la autoridad.

Crimen del flautista callejero

Pero Enrique tiene pendiente el asunto que más años de cárcel le puede acarrear si finalmente es juzgado por el crimen del flautista callejero. Un asunto en el que también figura como investigado Miguel Jiménez Heredia. Según las diligencias policiales, este último presuntamente acuchilló al flautista con un arma blanca mientras Escudero lo sujetaba.

Según la investigación, discutieron en la avenida de Santiago en la madrugada del 15 de agosto porque el flautista les negó unas monedas. Murió en el hospital dos días después de ser apuñalado.

Asaltos a mujeres

También fue el Penal 1 el que el 13 de noviembre del año pasado condenó a Enrique Escudero Leal a tres años y tres meses de prisión por dos robos violentos, uno en grado de tentativa, así como sendos delitos de lesiones, uno de ellos grave, cometidos el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2021, respectivamente. El mismo fallo le impone, además, un mes multa con una cuota de cinco euros.

Las dos sustracciones con violencia acontecieron a plena luz del día y en la misma calle, Río Mao. Las víctimas eran mujeres que caminaban por la calle y a las que abordó de forma violenta para arrebatarles el bolso. Una de las perjudicadas, que utilizaba una muleta para caminar, cayó al suelo con el tirón y sufrió una fractura del húmero. Posteriormente, dejó el bolso abandonado con un rastro: dos citaciones judiciales que lo identificaban.

La otra víctima sí lo reconoció, ya que no era la primera vez que lo veía por el barrio y, en alguna ocasión, hasta le facilitó comida. Llevaba en el bolso un móvil, 170 euros, un bonobús y una cartilla de vacunación. La mujer sufrió una contusión en el hombro de carácter leve. Precisó una única asistencia médica y tardó ocho días en curarse, pero no le restaron secuelas.

</article>

Contenido patrocinado

stats