EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
POLÍTICA MUNICIPAL
La Xunta de Galicia vuelve a recordar sus compromisos al Concello de Ourense. La Administración autonómica sigue esperando por el plan de dinamización para el casco histórico de la ciudad, documento que hace falta para declarar la zona como “área Rexurbe”, una catalogación que permitiría actuar sobre determinados edificios en mal estado o ruinosos.
Solicitada por el consistorio el pasado mes de abril, la declaración prometía actuaciones de renovación y mejora de la urbanización, de los espacios públicos y de las demás dotaciones urbanísticas o de las infraestructuras y de los servicios urbanos, así como articular medidas sociales, ambientales y económicas enmarcadas en una estrategia administrativa global integrada. Se calcula que la inversión de la Xunta rondase entre los 10 y los 12 millones de euros. Pero dos meses después, al igual que los acuerdos para implantar en la ciudad el Xantar na Casa, el gobierno municipal no ha cumplido con su parte, según recordaba Heriberto García, secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, en la comisión segunda del Parlamento de Galicia.
“É necesario que o Concello elabore un plan de dinamización no que se deben concretar as medidas, con prazos e propostas de financiamento asignado por cada administración ou entidade que asume a súa execución”, señaló García, en referencia a que, sin ese reparto de responsabilidades, no se puede comenzar con los proyectos de reforma. No obstante, el representante de la Xunta calculaba que “ó longo deste ano podería quedar declarada a Área Rexurbe, constituíndo un centro para facilitar e executar as actuacións e impulsar a participación dos veciños”. Recordaba, por último, el secretario xeral de Vivenda que “a Xunta aposta pola rehabilitación no conxunto histórico de Ourense, tanto con investimentos e actuación propias como con axudas á rehabilitación executadas polos particulares”, concluía Heriberto García.
Durante su comparecencia, Heriberto García también adelantó que la Xunta intentará de nuevo la rehabilitación de los inmuebles de la Plaza Miguel Sueiro y la calle Liberdade, donde proyectaba construir 5 viviendas por un importe superior al millón de euros, pero la primera licitación de estas obras ha quedado desierta.
Es intención también de la Administración autonómica emplear el plan Rexurbe, una vez aprobado, para reconstruir otros 8 inmuebles en el casco histórico ourensano, consiguiendo 17 viviendas y 3 locales comerciales, con una inversión de 5 millones de euros.
Según García, ya está concluida la reforma de los inmuebles situados en los número 1, 3 y 5 de la calle do Vilar, con el resultado de 5 nuevas viviendas entregadas ya a los adjudicatarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”