El incendio del Gerês arrasa 10.000 hectáreas y avanza sin control hacia Lobios

FUEGO EN LA FRONTERA

Los vecinos de Lobios observan con preocupación cómo las llamas, a menos de dos kilómetros, cruzan la Serra Amarela mientras los bomberos luchan contra un frente incontrolable.

El Gerês luso, pasto de las llamas.
El Gerês luso, pasto de las llamas. | Lucía Otero

El incendio del Gerês (Portugal), activo por séptimo día, avanza imparable, roza ya las 10.000 hectáreas calcinadas y, tras el giro de viento y atravesar la Serra Amarela, avanza fuera de control hacia Lobios (Ourense).

Uno de los frentes del megaincendio de la frontera lusa, que la pasada madrugada obligó a desalojar a 60 vecinos de dos aldeas de Ponte da Barca, avanza en uno de sus frentes imparable hacia la frontera de Portela do Home con Lobios y la Serra de Santa Eufemia ourensana.

Ya está a menos de dos kilómetros de la frontera ourensana y el viento, que hasta ahora ayudaba, se ha puesto en contra y empuja el fuego hacia territorio ourensano.

Durante la madrugada, el Gobierno luso desplazó en helicópteros a decenas de bomberos a la sierra –no hay pistas de acceso– y, en una lucha titánica, consiguieron frenar el avance de las llamas hacia la zona de la Cruz do Touro de Lobios.

Sin embargo, otro foco avanza imparable desde el embalse de Vilarinho das Furnas hacia la Portela do Home, en una zona donde solo los medios aéreos pueden actuar con efectividad.

Las próximas horas serán claves, la Xunta ya ha trabajado en cortafuegos en el lado ourensano, pero los vecinos de Lobios observan inquietos ya unas llamas que ven acercarse imparables.

Contenido patrocinado

stats