EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
FINANZAS
El dinero ourensano sigue descansando en el banco. La habitual predisposición del ahorrador de la provincia en confiar sus recursos a las entidades financieras ha dado un salto en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la paralización de las actividades económicas. El Banco de España acaba de acreditar que a 30 de junio los bancos tenían 9.156 millones de euros en concepto de depósitos, batiendo un nuevo récord. A 31 de marzo la cifra se había quedado en 8.741 millones y a finales del 2019, se contabilizaban 8.456 millones.
Por lo tanto, en el último trimestre el volumen de depósitos se incrementó en 425 millones de euros. Es decir, el dinero inmovilizado —por intención de ahorro o imposibilidad de gasto por estar restringidas las fuentes de consumo— creció a una media de unos 4,7 millones de euros cada día.
La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado que los ahorros se mantuviesen a buen recaudo tanto en las economías familiares como en las empresas. De los 9.166 millones de euros en poder de las entidades financieras, 8.925 son de empresas y particulares y 241 millones de las administraciones públicas.
Desde que hay registros —El Banco de España publica este tipo de informes desde 1990— no paran de batirse records de ahorro bancario en la provincia. Ni la crisis financiera del 2008 ni la del covid del 2020 minora la capacidad de atesorar dinero en Ourense.
Aún siendo importante la capacidad de ahorro ourensana, es la última provincia gallega por volumen de depósitos ya que en A Coruña el ahorro a 30 de junio sumaba 31.152 millones de euros; en Pontevedra, 21.165 millones y en Lugo, 9.506 millones.
Tampoco la comparativa con el resto de provincias de España revela que Ourense ocupe un lugar relevante. En realidad, el Banco de España analiza las cifras en las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Ourense ocupa el puesto número 37. Solo 14 tienen menos dinero ahorrado.
LAS CIFRAS: El dinero y los bancos
9.166 millones
Es el volumen total de depósitos guardados en las entidades financieras ourensanas a 30 de junio.
425 millones
Es el incremento que se produjo entre marzo y junio en el ahorro ourensano.
3.242 millones
Es la cifra de crédito concedido por las entidades financieras, frente a los 3.043 millones que había a 31 de marzo.
21.995 millones
Es la cifra de depósitos bancarios en A Coruña, liderando el ránking gallego.
También los créditos han crecido en el segundo trimestre de este año en Ourense en relación al primero. A 30 de junio se contabilizaban 3.242 millones, frente a los 3.043 millones del 31 de marzo. Con una actividad económica reducida y un consumo a mínimos, el incremento en la cantidad asignada a créditos tiene más que ver con la concesión de los préstamos ICO a las empreseas que con un improbable incremento del consumo. El importe de los préstamos en el resto de Galicia también supera a Ourense: 21.995 millones concedidos en A Coruña, 16.675 en Pontevedra y 3.851 millones en Lugo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 23 de diciembre
1.200 INSCRITOS
Gran participación en la Carrera del Turrón de O Barco
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves