La inflación no amarga el dulce más solidario de Ourense

La Galleta Solidaria vivió su séptima edición a pesar del alza de las materias primas y de la falta de relevo que reduce el número de pastelerías. Hay menos galletas pero se mantiene el precio

Publicado: 16 may 2024 - 07:00 Actualizado: 16 may 2024 - 07:46

El puesto de la AECC en el Paseo, con compradores de la galleta solidaria.
El puesto de la AECC en el Paseo, con compradores de la galleta solidaria.

La solidaridad no tiene límites y más si es para colaborar por la investigación contra el cáncer infantil. Buen ejemplo de ello lo dio ayer el puesto de la Asociación Española Contra el Cáncer con la venta de la Galleta Solidaria. Un evento de colaboración vecinal que se ha convertido en una “tradición” en Ourense. También, otra prueba de compromiso con esta causa es el gremio de pasteleros de la provincia que, a pesar del encarecimiento de las materias primas, mantuvieron el precio de la galleta en un euro, como en ediciones anteriores. “Una vez al año no hace daño”, expresa el dueño de la panadería Milhojas, Marcos Martín. Su colaboración trasciende desde los inicios de esta actividad en 2013. “Hoy, de forma más cercana o lejana, vivimos el cáncer. Cuando era presidente de los pasteleros e iba a visitar al hospital a mi madre, pasé por la sección de niños y vi que había muchos que padecían cáncer; a partir de ahí, se movió todo para comenzar a ayudarlos de alguna manera”, relata.

“Es un esfuerzo que podemos asumir y colaborar con esta causa es muy importante”, explica Martín. El contexto de inflación y la falta de relevo generacional provoca que “contemos con menos pastelerías y haya que reducir el número de galletas; de más de 6.000 que se hacían en 2019 se ha pasado a casi 5.000 este año”. Así pues, confirma que esta actividad la seguirá manteniendo el gremio en los años venideros de la “misma forma”.

Ourense solidario

Esta séptima edición de la Galleta Solidaria se estrena tras tres años de parón a causa de la pandemia. Sin embargo, a pesar de los múltiples cambios económicos y sociales, la esencia y la participación se mantienen. “Esta es la actividad en la que más participam los ourensanos. Todos los años acabamos con las existencias e incluso hay gente que se lleva cajas para cumpleaños y fiestas”, indican las voluntarias de la asociación Merche Grande y Pepa Pereira.

Martín también resalta que en su pastelería la producción de estas galletas solidarias ya las tiene “reservadas en su totalidad desde antes de llevarlas al puesto de la calle del Paseo”.

Contenido patrocinado

stats