Infografía | Ourense, la provincia gallega con menos casos de violencia machista
544 CASOS EN OURENSE
Ourense es la provincia gallega con menos casos de violencia de género y también la única en la que no ha habido casos de violencia vicaria. En la actualidad el Sistema Viogén protege a 5.746 mujeres en Galicia
Más de 40 marchas convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas saldrán a las calles de toda España este lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas de ellas con el feminismo dividido.
Igualmente, en Galicia las principales movilizaciones serán las de A Coruña, Vigo y Santiago. En concreto, la Marcha Mundial das Mulleres ha convocado concentraciones en A Coruña (20:00 horas en Obelisco) y Compostela (20:00 horas en Praza 8M), entre otras. En Santiago, a la misma hora y en el mismo lugar, ha convocado también la Plataforma Feminista Galega. Mientras, en Vigo habrá dos manifestaciones que saldrán del mismo lugar pero a distinta hora: la de Rede de Mulleres contra os Malos tratos (20:00 horas) y la de Plataforma Resposta Feminista (19:00 horas). Ambas desde Vía Norte.
En Ourense
Ourense es la provincia gallega con menos casos de violencia de género y también la única en la que no ha habido casos de violencia vicaria. La primera víctima gallega de violencia de género está documentada en la ciudad de Ourense: Asunción González Vázquez, que murió asesinada por su supuesta pareja en plena Plaza Mayor en 1981.
Sistema Viogén
Según los últimos datos cerrados, de finales de octubre, en Galicia hay 5.746 casos activos en el Sistema Viogén, de los que 2.631 están en A Coruña, 1.754 están en Pontevedra, 802 en Lugo y 544 en Ourense.
De ellos, 60 tienen un nivel de riesgo alto, 937 medio, 2.685 bajo y 2.064 `no apreciado`. No hay en estos momentos ningún caso de nivel de riesgo `extremo`, de los 31 que hay en el conjunto del Estado. Además, del total de casos activos, 42 involucran a víctimas menores de 18 años.
El Sistema Viogén lleva activo 17 años en España, desde 2007, y ha realizado seguimiento en este periodo a más de 817.000 casos de violencia de género en toda España, de los que 45.329 son gallegos.
En todo caso, los encargados de aplicarlo defienden el sistema: "Que tenga algún fallo puntual no quiere decir que el sistema no sirva, es importante decirle a las víctimas que no tengan miedo a denunciar". Lo dice, en una entrevista a Europa Press, Sonia Rey Salgueiro, magistrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña.
Su experiencia en la materia indica que a pesar de que se haya detectado algún fallo, el Sistema Viogén "ha ayudado y ha protegido a muchísimas mujeres" desde su puesta en marcha e implica multitud de variables y agentes en coordinación. Lo más importante: todo el engranaje no puede activarse "si no hay denuncia".
"La denuncia es el elemento sin el que no podemos actuar", señala la magistrada, que también apela a los testimonios de vecinos, testigos e incluso de los agentes policiales para proteger a la víctima en caso de que ésta decida retirar la denuncia o no declarar, dado que se necesita tener indicios de que ha ocurrido el delito para poner medidas.
A pesar de que la piedra angular de este sistema es la valoración de riesgo que se hace según el formulario, Sonia Rey Salgueiro recuerda que hay otros aspectos que influyen en el nivel de protección de la víctima. En este sentido, las medidas judiciales van acorde al nivel de riesgo, pero no están exclusivamente limitadas por él.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último