Los inmuebles ourensanos tienen el valor catastral más bajo de todo el país

La administración tasa, de media, en 24.600 euros cada propiedad, debido a su antigüedad y a la dispersión geográfica

Publicado: 28 jun 2022 - 06:45 Actualizado: 28 jun 2022 - 07:11

Iglesia en la parroquia de Abedes. Las iglesias son las de menor valor del país.
Iglesia en la parroquia de Abedes. Las iglesias son las de menor valor del país.

Los inmuebles ourensanos son los que tienen el valor más bajo del país, al menos según la tasación que realiza el Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda, que cifra, de media, en 24.612 euros cada una de las 559.225 edificaciones de todos los usos con los que cuenta la provincia.

El valor catastral, según destaca el propio organismo, se calcula teniendo en cuenta la localización de la propiedad, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción. También valora el coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria. Además, incluye otros conceptos como los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción y las circunstancias y valores del mercado valor del suelo. Por norma general, el valor catastral no puede superar el valor de mercado.

El agente inmobiliario Juan Carlos Moreiras señala que el bajo valor de los inmuebles ourensanos corresponde, principalmente, a la antigüedad de las edificaciones y a la dispersión geográfica, ya que las edificaciones en pueblos recónditos tienen una menor valoración y tiran la media hacia abajo. “Hay que tener en cuenta que los pueblos tienen valores muy bajos. Ponte un piso en Bande de 80 metros cuadrados, ¿qué valor catastral puede tener? Pues unos 17.000 euros. Lo mismo pasa con un inmueble en Lobios, Lobeira… Un número importante de inmuebles están en las zonas rurales que pueden tumbar el valor”, aseguró.

Dentro de las categorías de inmuebles, en los que peor parada sale la provincia son los religiosos y deportivos. En el primer caso, la provincia tiene registradas un total de 1.972 edificaciones religiosas, con un valor de 37.963 euros cada una, el más bajo del país. De hecho, el segundo valor más bajo casi dobla al ourensano, que corresponde a Lugo, con sus 63.985 euros. En lo que respecta al uso deportivo, cada edificio ourensano tiene un valor medio de 82.813 euros, el más bajo y el único por debajo de los 100.000 euros.

Por el contrario, la provincia presenta un mejor valor comparativo en sus edificios singulares, aquellos “que se caracterizan por ser fácilmente identificables en el territorio al ocasionar gran impacto debido a sus dimensiones de forma y tamaño”. Construcciones de este tipo hay un total de 216 en toda la provincia, con un valor medio de 536.493 euros cada uno, lo que coloca a Ourense en mitad de la tabla nacional.

Casi la mitad (45%) de los inmuebles ourensanos tienen uso residencial, con un valor medio de 34.193 euros por vivienda. En el territorio nacional solo hay tres provincias con valores más bajos en este sentido: Lugo (30.423 euros), Cáceres (32.395) y Teruel (33.139). Los almacenes son las segundas construcciones mayoritarias (21%), con un valor medio de 7.936 euros, quinto más bajo del país.

También destaca el valor de los inmuebles dedicados a la hostelería, que con 141.216 euros de media son los segundos con menor valor catastral del territorio nacional, superando solo a los de Las Palmas, cuya valoración cifra el ente oficial en los 112.128 euros. Misma posición ocupan las propiedades dedicadas a la cultura, que valen de media 326.048 euros cada una.

Cifras

Inmuebles

  • 1.972 | Cantidad de edificaciones con fines religiosos que tiene la provincia, y cuyo valor es el más bajo del país
  • 45% | Proporción de los inmuebles ourensanos destinados a fines residenciales, los mayoritarios en la provincia.
  • 536.493 | Euros que de media vale cada una de las 216 “edificaciones singulares” que tiene Ourense, las que presentan un mejor valor comparativo.
  • 82.813 | Euros que el Catastro asigna a cada recinto deportivo, los únicos del país que bajan de los 100.000 euros.
  • 559.225 | Cantidad de inmuebles de todo tipo construidos en la provincia, con un valor medio de 24.600 euros cada uno.

Contenido patrocinado

stats