Inquietud en las empresas ourensana ante la guerra de aranceles

LA VISIÓN EMPRESARIAL

Las patronales de Ourense señalan la necesidad de estar preparados ante cualquier posible escenario proteccionista

Publicado: 22 ene 2025 - 05:40 Actualizado: 22 ene 2025 - 08:07
El sector del vino sería de los más afectados.
El sector del vino sería de los más afectados.

“Mantener la calma” y “estar preparados”, son las expresiones más repetidas por el sector empresarial ourensano ante la posible imposición de aranceles a sus productos por parte de la Administración Trump. Acostumbradas a lidiar con la competencia, ahora llega para las compañías ourensanas la incertidumbre de las políticas proteccionistas que se puedan adaptar desde otro lado del Atlántico. Sectores como la pizarra, el vino y el aceite serían los más afectados de cristalizar las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos.

Por el momento, la mayor parte del tejido empresarial se muestra cauteloso y a la espera de las primeras decisiones reales que se tomen desde el Despacho Oval. Creen que la amenaza del 100% de aranceles se debe a una confusión de Trump. “Queremos pensar que la amenaza de Trump de imponer aranceles a España se trata simple y llanamente de un error derivado de confundirnos con un país Bric. En todo caso haremos bien, y especialmente los países europeos, en estar preparados para cualquier decisión”, señala José Antonio Rodríguez Araújo, presidente de empresarios del Polígono de San Cibrao.

En la misma línea se manifiestan desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). “Hay que tener en cuenta que ese primer aviso del 100% de aranceles surgió de una confusión, aun así hay muchas empresas ourensanas que exportan a Estados Unidos por lo que si se materializa los anuncios de Trump nos encontraríamos ante un contexto muy negativo”, explican desde la CEO.

Estar alerta

A pesar de que lo que hay encima de la mesa en estos momentos son amenazas, las patronales llaman a estar alerta ante cualquier posible escenario. “Desde el sector empresarial estaremos muy atentos a la evolución de los primeros días del mandato de Trump y a la espera de que se vayan concretando y anunciando las primeras medidas. Las decisiones en el ámbito de la internacionalización hay que tomarlas con el suficiente tiempo”, explican desde la CEO. También desde la Asociación de Empresarios del Polígono señalan la necesidad de preparase por si la situación cambia en cualquier momento. “Lo cierto es que sectores, con presencia en nuestro Polígono, como automoción y agroalimentación se podrían ver seriamente afectados por una medida que esperamos no llegue a producirse nunca, pero para la que, como decía, nuestras empresas deben estar preparadas”, explica Rodríguez Araújo.

El sector no descarta que la situación obligue a mirar a otros mercados

Jose Antonio Rodríguez Araújo va más allá y cree la imposición de políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos debería obligar a Europa a hacer frente común. ”Creo que es el momento de hacer de la necesidad virtud y, ante una situación imprevisible como esta, se apueste decididamente por la autonomía estratégica de la que siempre se ha hablado mucho, pero por la que se ha apostado poco”, explica.

Los empresarios apuntan a que Europa debe hacer frente común ante la política arancelaria

Para el presidente de los empresarios, esta hipotética situación obligaría a Europa a abrir nuevos mercados. “Nuestra autonomía pasa por seguir cultivando las buenas relaciones con Estados Unidos, desde luego, pero también por buscar nuevos aliados y alianzas con países como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Brasil, Argentina o Sudáfrica, países que tampoco se sienten nadan cómodos con Trump y que podrían ser un destino para estos mismos productos a los que él le imponga aranceles en el caso de que llegue a hacerlo”, asevera Rodríguez Araújo.

Contenido patrocinado

stats