Ourense, expectante por los aranceles en EEUU, donde vende 38 millones

EXPORTANCIONES DE LA PROVINCIA

La provincia se juega 38,4 millones en la política arancelaria de Trump. La pizarra es uno de los productos ourensanos que más sufriría el impacto de una subida de los impuestos a la importación, que también tendría notable incidencia en la viticultura

Publicado: 22 ene 2025 - 06:00 Actualizado: 22 ene 2025 - 18:18

Cantera de pizarra ubicada en el concello de Carballeda de Valdeorras.
Cantera de pizarra ubicada en el concello de Carballeda de Valdeorras.

Uno de los ejes económicos más importantes en la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca es la imposición de aranceles, una estrategia que ya utilizó en su primer mandato (2017-2021) como presidente de Estados Unidos. Todavía no se conoce de cuánto será este gravamen, pero, según los anuncios de Trump, podría ser de entre un 10 y un 20% a productos de la Unión Europea, pese a que el presidente confundió el lunes a España con un miembro de los BRICS y prometió imponerle aranceles del 100%.

España está expectante ante la política arancelaria que impondrá Trump, ya que tiene en Estados Unidos uno de sus mercados más importantes, el mayoritario fuera de Europa. Lógicamente, la provincia de Ourense también se vería perjudicada por esta decisión económica. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística, relativos al año 2023, Ourense exportó productos a Estados Unidos por valor de 38,4 millones de euros.

Las bodegas ourensanas facturaron en 2023 al mercado estadounidense 2,1 millones de euros

Las máquinas y aparatos eléctricos fueron los productos que más dinero generaron para Ourense en el mercado estadounidense, ya que la facturación alcanzó los 8,4 millones de euros. Entre los artículos exportados se encuentran dispositivos de sonido, calderas o aparatos mecánicos.

El sector de la pizarra exportó al país americano productos por valor de 8,1 millones de euros

El segundo producto que más se juega en la política arancelaria de EEUU es la pizarra. La provincia lo exportó en 2023 al país americano por valor de 8,1 millones de euros. De hecho, el país yankee viene redoblando su apuesta por este material tal y como se ve en el incremento en solo un año de la facturación, en 2022 fue de 6,7 millones. Pese a ello, Estados Unidos está lejos de los principales compradores de pizarra del mundo, una lista que lidera con gran diferencia Francia, donde las exportaciones alcanzaron en 2023 los 134 millones de euros, más de la mitad del total vendido (265 millones).

Tras la pizarra, los sectores más expectantes con la decisión de Trump son los materiales textiles como ropa y complementos de vestir, con 4,79 millones, y pieles y cueros, con 4,75 millones de euros.

Vinos

La política arancelaria de Trump mantiene en vilo a los productores de las cuatro denominaciones ourensanas -Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras-. En 2023, las bodegas ourensanas facturaron al mercado estadounidense 2,1 millones de euros, por lo que la decisión del nuevo presidente yankee puede tener gran trascendencia.

Un ejemplo es la D.O. Ribeira Sacra, donde el 30% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, siendo su principal mercado en el exterior. Un dato que refleja la importancia del país americano en el mercado de uno de los productos más importantes y característicos de la provincia.

Pese a todo, cabe destacar que Estados Unidos no es el principal mercado de Ourense. La inmensa mayoría de lo que exporta la provincia, el 76,45%, lo hace a otros países europeos. Su socio predominante es Portugal, donde los productos ourensanos facturan 300 millones de euros. En segunda posición y cerca del país luso se sitúa Francia con 277 millones de euros, en gran parte gracias a la Pizarra, que supone casi la mitad de esa facturación. Completa el podio Reino Unido, con 107 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats