Las “inquiokupaciones” suben en Ourense a 150 en el último año y medio
Fegein advierte de esta problemática, que ya compite con las okupaciones a la antigua usanza
Los propietarios ourensanos de viviendas se enfrentan a un nuevo reto: las inquiokupaciones. Solo en los últimos 18 meses, la ciudad ha registrado 150 incidentes de este tipo, según las estimaciones aportadas por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Esta cifra podría ser mayor, ya que algunos casos podrían haber pasado desapercibidos.
Los inquiokupas son inquilinos que firman un contrato de alquiler sin la intención de pagar las cuotas. Una vez instalados en la vivienda, dejan de abonar las mensualidades y se quedan viviendo en el inmueble alegando sufrir una situación de vulnerabilidad económica. Según Fegein, el plazo medio para desahuciar a estos inquilinos es de 12 meses. Generalmente, el inquiokupa firma el contrato y paga la fianza y el primer mes, pero luego deja de pagar la renta, convirtiéndose en moroso.
La única forma de desalojar a estos inquilinos es a través de un largo proceso judicial. Actualmente, la suspensión de desahucios sobre la vivienda habitual para colectivos vulnerables está prorrogada. Sin embargo, en el caso de las inquiokupaciones, pocas veces se llega al desahucio ya que los inquilinos suelen abandonar el inmueble antes, generalmente en mal estado. La ley de desokupación "express", que pretende desalojar en 24 horas los inmuebles okupados, está en proceso de tramitación.
Según el informe de Fegein, el incremento de estas inquiokupaciones se debe al aumento del riesgo de pobreza en Ourense. Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja han advertido de esta situación en los últimos años, indicando que uno de cada cinco vecinos de la ciudad está en riesgo de pobreza.
Benito Iglesias, presidente de Fegein, lamenta que al problema de la ocupación ilegal de viviendas se sume ahora el de la inquiokupación, lo cual podría reducir aún más la oferta de viviendas en alquiler. Iglesias concluye que "no habrá propietario que quiera alquilar" bajo estas condiciones.
Además, el problema de la okupación tradicional sigue sin freno. El informe del primer semestre de Fegein sobre esta problemática señala que se ha agravado, especialmente en el barrio de O Couto, identificado como la zona más afectada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
SE DUPLICA EN ESPAÑA
Ourense esquiva, con cero casos, el repunte del sarampión
Lo último
RENOVACIÓN DE CARA A LAS ELECCIONES
El PP arranca 2026 ultimando cinco nuevos congresos locales de Ourense
UNA INTERVENCIÓN URBANA
Xinzo se convierte en una galería viva del Entroido
Fernando González
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Resucitou o Mesías?