La inspiración de Piñor
Tras inaugurar su primera exposición en Ourense, siete pacientes de psiquiatría del hospital de Piñor, en Barbadás, crean obras de Art Brut que desafían convencionalismos artísticos y sociales a través de la iniciativa de trabajo creativo del taller Arte Espida.
Como todos los martes y jueves de cada semana, los artistas del taller Arte Espida se reúnen en una zona cedida de la primera planta del hospital de Piñor. Es aquí donde, entre herramientas y utensilios, estos siete pacientes de psiquiatría crean piezas de Art Brut, una corriente fuera de los estilos y formaciones convencionales.
Entre los últimos trabajos destacan nuevas incursiones hacia la disciplina del retrato, a la cual les introdujo hace unos días el artista local Chino Chinoski, especialista en plasmar personas en papel.
Ana E. Parro, que acaba de pintar con acuarelas su autorretrato, explica la experiencia didáctica: “Trajo una foto impresa, en blanco y negro para ver mejor las sombras, y nos explicó cómo trasladar las proporciones de la cara para trabajar en papel grande”.
En unos días recibirán otra master class de Marita Carmona, destacada por emplear técnicas mixtas en sus pinturas. “Nos va a enseñar a pintar con humo: enciendes una vela y pones un papel por encima para que el humo dibuje formas”, explica Parro.
Marta García, la psicóloga que organiza la iniciativa, señala que cada uno de los artistas invitados ofrece “nuevos estilos y formas” que saquen a los miembros de Arte Espida de su zona de confort. Sin embargo, como es habitual, al final el proceso no está delimitado por ninguna norma: “Aunque vengan a enseñar, sigue habiendo libertad creativa”, puntualiza García, que prefiere alejarse del carácter directivo de las terapias ocupacionales.
Los resultados han provocado una buena reacción del público y Deivid se alegra de haber recibido críticas “superpositivas”: “Fue un subidón de autoestima tras estar un tiempo sin socializar”. Explica que la inauguración de la primera muestra del grupo, celebrada el pasado 4 de agosto en la cafetería Ollo Ledo de Ourense, fue una oportunidad para leer un poema con el que “sacarle hierro y darle un toque cómico” a los peores momentos de su enfermedad.
Por su parte, Ana, subraya que con esta vía de expresión también buscan romper estereotipos: “Los locos estamos muy estigmatizados, la gente tiene una idea muy despectiva de nosotros. Ya me da igual, quiero reivindicarme como enferma mental y loca, y también reivindicar nuestra normalidad, porque somos como todos”.
Este mensaje se materializa en las pinturas y esculturas que se podrán ver hasta el 30 de agosto en Ollo Ledo, con las firmas de Deivid, Ana E. Parro, Rita Sory, Ana, Antía, Vero y Rosalinda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último