La investigada por los fuegos de Verín actuó sola y “non estaba ben”

Se le atribuyen cinco delitos de incendio forestal y siete delitos de daños

Publicado: 14 sep 2022 - 05:50 Actualizado: 15 sep 2022 - 11:06

Las imágenes de la detención de la presunta incendiaria de Verín

La detención de Estrella R. P. como presunta autora de los incendios de agosto en Verín que cercaron la villa no ha dejado indiferente a nadie. Vecina de Ábedes (Verín) de 50 años y trabajadora del servicio de limpieza del Concello de Verín, se le atribuyen cinco delitos de incendio forestal y siete delitos de daños en la comarca.

El posicionamiento del teléfono móvil y la colaboración de testigos que vieron su coche de color azul fueron los principales indicios que posibilitaron la detención e ingreso en la prisión de Pereiro de Aguiar el lunes de Estrella, en el marco de la operación Ignis, un hecho que causó sorpresa en la villa. “Non o esperabamos para nada, era boa e non se metía con ninguén”, cuentan algunos vecinos sobre lo ocurrido. “Nunca tiven relación con ela, pero recordo que falei con ela unha vez e pareceume que non andaba ben, e o día 4 estaba co coche onde comezaron os pequeniños incendios en Ábedes”, recuerda una vecina. “Tiña problemas, era mala para ela, non estaba ben”, añaden los que la conocían.

Estrella R. P. fue vista sola en los diferentes puntos donde se produjeron llamas, tanto el día 3 como el 4 de agosto, y aunque nadie sospecharía de ella en un primer momento por su estilo de vida, los vecinos afirmaron que su vida no era fácil. Según fuentes oficiales, la investigada es una “persoa que non estaba ben, aquel día seguramente lle pasou algo pola cabeza”, cuentan. La verinesa estaba atravesando un mal momento, “a situación familiar é delicada”, añaden estas fuentes. “Su vida tampoco fue fácil”, recuerdan los vecinos que vieron durante muchos años cómo ella y su marido “estaban en un contínuo caos, cunha nena que tivo que coidar a familia ata que eles se recuperaron, é unha pena”.

En el momento de las declaraciones, la imputada aseguró no ser la autora de los fuegos. Según su abogado de oficio, Carlos Pérez, su clienta “se encuentra en perfectas condiciones y ha asegurado que no ha prendido ningún fuego, se sigue investigando”. En la investigación, la Guardia Civil trabajó en colaboración con la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Xunta, una labor que aplaudió José González, conselleiro de Medio Rural, en una visita a Monterrei. “Caerá sobre os incendiarios todo o peso da lei, non só con penas privativas de liberdade, senón coa responsabilidade patrimonial”, anotó González, recordando que los gastos de extinción fueron de 535.026 euros, además de daños en naves y vehículos.

Investigaciones abiertas

El conselleiro recordó que “hai máis liñas de investigación abertas, hai más xente investigada nalgúns dos incendios máis importantes deste verán”. A principios de mes, la Guardia Civil detuvo también a tres hombres que ingresaron en prisión acusados de provocar diez incendios forestales en Trives y Ribas de Sil, con más de 1.700 hectáreas quemadas, lo que supuso un gasto de más de un millón de euros en su extinción.

Por su parte, el Concello de Verín se pronunció sobre la detención de una de sus trabajadoras y manifiestan “su absoluto respeto por esta investigación”, señalando que la administración “prestará toda a colaboración que lle sexa requerida”. También Manuel Cardoso, alcalde de Vilardevós -concello afectado- aseguró que “é un alivio moi grande que se dera coa suposta autora dos incendios”.

Los incendios de la villa del Támega se produjeron los días 3 y 4 de agosto y afectaron a las poblaciones de Verín, A Rasela, Cabreiroá, Ábedes, A Salgueira, Tintores, Vilela, Caldeliñas, Bemposta y A Veiga das Meás (Vilardevós). La superficie calcinada por el fuego alcanzó, finalmente, casi 1.000 hectáreas -785 forestales y 148,39 agrarias-. Como anotó el conselleiro, este fue uno de los “incendios máis perigosos deste verán”.

Contenido patrocinado

stats