Jácome compró ya 90 móviles en abril, los más caros a un precio de 1.100 euros

Las facturas del Concello

Estos teléfonos, sumados a la adquisición de 83 líneas, costaron entonces 36.000 euros a las arcas públicas ourensanas

Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos. // Óscar Pinal
Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos. // Óscar Pinal

La obsesión del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por comprar nuevas tecnologías para miembros de su “staff” y, según él, para los funcionarios, no cesa. Esta pasada semana trascendía la intención de comprar equipos informáticos, 14 móviles de alta gama y cuatro relojes inteligentes de más de 300 euros por ejemplar y hasta una scooter eléctrica. Todo con una suma total de 40.000 euros. Lo sorprendente de esta compra es que en abril de este mismo año, vía contrato menor, ya había comprado 90 teléfonos móviles y 83 líneas por un montante de casi 36.000 euros.Así lo atestigua un contrato menor ejecutado el 23 de abril de 2021, con cargo al área de Sistemas de Información, a la vista en la relación de contratos a dedo que se publica por ley en el perfil del contratante del Concello de Ourense.

SOLO CINCO MESES DESPUÉS, SUS ASESORES PIDEN UN PRESUPUESTO DE 15.000 EUROS PARA 4 RELOJES INTELIGENTES Y 14 MÓVILES DE ALTA GAMA

Entonces, hace apenas cinco meses, se contratarón 43 móviles Xiaomi Redmi 7A de 16 gigas a 90 euros por unidad, y otros Xiaomi Redmi 7A de 32 gigas a 100 euros cada uno. Esos eran los más modestos. Se adquirieron también un Samsung S20 de 900 euros y dos Samsung S20 Ultra a 1.100 euros la unidad. Por último, también se hicieron con cuatro Huawei P40 Pro, a razón de 950 euros el ejemplar. En total, 17.871 euros de “inversión”. En paralelo, ese mismo 23 de abril de 2021 se compraban 83 líneas con llamadas y datos ilimitados, por un año de duración, por 18.077 euros en total.

Sorprende que solo cinco meses después, el personal eventual haya solicitado presupuesto para comprar siete móviles Samsung Galaxy S21 a razón de 815 euros por ejemplar, que suma un total de 5.705 euros. A mayores, los presupuestos que han llegado previa solicitud al Concello se refieren a otros siete Samsung Galay S21, de menor tamaño, a razón de 734 euros por pieza, que hacen un total 5.138 euros. A esto, se suman cuatro relojes inteligentes: tres serían Samsung Galaxy Watch 4 (379 euros cada uno) y un Samsung Galay Watch 3 (365 euros), lo que suma 1.502 euros en “smart watches”.

El Concello, que no respondió a las preguntas de este diario sobre el contrato ejecutado en abril, necesita “boas ferramentas tecnolóxicas. É o caso dos teléfonos de alta gama que se adquirirán para diferentes áreas municipais, tamén por parte de funcionarios”, según defendió Jácome la pasada semana después de que el PSOE airease el nuevo “despilfarro”. “Por suposto que compramos teléfonos de alta gama, porque fan falla. O Concello necesita dispoñer de alta tecnoloxía e iso non é despilfarrar. Son moito máis rentables os teléfonos de alta gama que os de baixa gama”, aseguraba el regidor. Eran rentables también en abril, cuando se hizo con otro casi centenar de móviles. Falta por aclarar el destino de la Scooter eléctrica de 6.500 euros por la que pidió precio.

Contenido patrocinado

stats