EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Tras un año de gobierno bipartito DO-PP en Ourense, Jorge Pumar (Ourense, 1975), teniente alcalde y edil de Medio Ambiente, Perímetro Rural y Cooperación Institucional, reflexiona sobre la gestión municipal y el futuro de la capital ourensana.
"La gente me para por la calle y me para cosas concretas, tangibles. Como ver una ciudad limpia y segura""Tras el covid, hay que potenciar el componente social del ayuntamiento y dejar de lado infraestructura que ahora mismo no son necesarias""El nuevo pliego de zonas verdes irá hasta los 7,8 millones en cuatro años. Ampliaremos la plantilla con once personas más""El objetivo principal de este año era rehacer unos presupuestos adaptados a las necesidades de Ourense. Y el PXOM proyectará la ciudad a 20 años vista"
¿Cuál es su valoración del año de gobierno? ¿Y de la estabilidad del bipartito?
Han sido 13 meses muy positivos. Hemos conseguido sacar adelante dos expedientes muy importantes para una administración pública, como son la aprobación de los presupuestos y del plan de urbanismo. Estamos en un año en el que podemos ejecutar ambos proyectos, aunque el objetivo principal era rehacer unos presupuestos adaptados a las necesidades de Ourense. Por otro lado, el plan de urbanismo, que es el expediente madre de todo ayuntamiento, en este caso es lo que va a proyectar a la ciudad a 20 años vista. DO tiene que darse cuenta de la diferencia entre gobernar y estar en la oposición. Hay que tener altura de miras, y sobreponer el interés general ante decisiones partidistas.
¿Qué deben esperar los ourensanos de este Concello?
Tienen que ver una entidad cercana, que responda a las necesidades básicas de un administración pública. A veces, las cosas pequeñas son las que más te demandan los ciudadanos. Por poner un ejemplo práctico, hablo del Plan de Infraestructuras para el Rural de Ourense, que acabamos de aprobar, con un presupuesto de 3,7 millones, y que responde precisamente a esas demandas tanto de vecinos particulares, como de la Federación Limiar y de la Miño. Es lo que marca la diferencia. A veces no hacen falta macroproyectos o macroinfraestructuras. Es mejor escuchar lo que quieren los ciudadanos, que generalmente son cosas simples, como ver una ciudad limpia y segura.
¿Cómo han cambiado los planes municipales con el covid?
Supone un antes y un después, pero no tiene por qué ser un hándicap. Lo que sí cambia es que hay que potenciar más el componente social del ayuntamiento y dejar de lado infraestructuras que ahora mismo no son necesarias.
Dentro de sus competencias, ¿qué nota pone a su gestión? ¿Cómo potenciará las zonas fluviales?
La nota me la tienen que poner los ciudadanos. Lo que percibo es que la gente me para por la calle y me pide cosas concretas, pequeñas. Son detalles, como los 152 parques infantiles que hay que mejorar, o dejar la ciudad mucho más limpia de lo que estaba antes de que entráramos... Cosas tangibles. Y como concejal de Medio Ambiente reconozco que Ourense tiene dos potenciales claves para diferenciarse de otra gran ciudad: el componente termal, que es único, y el componente natural, que es todo el perímetro rural y los 14 kilómetros de paseo fluvial que tenemos alrededor de los cuatro ríos que atraviesan la ciudad. Explotándolo, nos encontramos ante un elemento diferenciador, que no tiene ninguna ciudad de España ni de Europa.
¿Y las zonas verdes?
Voy a sacar un pliego nuevo del cuidado y mantenimiento de todas las zonas verdes de la ciudad. Vamos a ir hasta los 7,8 millones de euros en 4 años y ampliaremos la plantilla con 11 personas más. Es inminente, y próximamente se va a sacar ya para la concesión.
¿Cuándo reabrirán las termas?
Eso lo está llevando mi compañera Flora Moure, concejala de Termalismo. Sé que está haciendo un trabajo especial al respecto, porque las termas son un componente socioeconómico y turístico muy importante para Ourense, pero no puedes apresurarte ni cometer un error en ese aspecto. Sería una imprudencia dar fechas o plazos, cuando a día de hoy la situación con el covid está tan cambiante.
¿Qué tal la relación con la Diputación y la Xunta?
De maravilla. El presidente provincial siempre tendió la mano al ayuntamiento, desde mandatos anteriores incluso, con diferentes programas de cooperación. Me acuerdo que dejaron presentar algún proyecto al Concello en los planes provinciales, cuando no tendrían por qué. hay una cooperación total. Con la Xunta, muy buena comunicación y cooperación en proyectos estratégicos, como el plan de urbanismo, empleo o la Axencia Galega de Turismo.
¿Y la relación con DO? ¿Qué nota le pone al alcalde? ¿Cree que le perjudican sus desencuentros con sectores de la ciudad?
La relación es muy buena. Son 13 meses en armonía. Estamos trabajando juntos, con un presupuesto donde se ven las partidas de cada concejalía, englobadas dentro de un tope de 103 millones de euros. Somos 7 y 7, y cada uno tiene sus competencias, sus facetas. y sabe perfectamente su cometido, como un engranaje de muchas piezas bien conectadas. Al alcalde le doy un aprobado. Ha hecho una gestión muy buena, pero debe tener altura de miras, y una prospección de proyecto de ciudad. No puede entrar en cosas pequeñas, tiene que dejar de lado esas sensaciones partidistas. No es lo mismo gobernar que estar en la oposición. Eso conlleva una fase de adaptación, y tiene que ir viéndolo en el día a día. La verdad es que ha sido capaz de aprobar los presupuestos y de resolver cometidos sociales durante la fase de alerta del covid. Ha trabajado diariamente, y eso se nota en que estamos respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.
¿Qué lectura hace de la oposición?
No pienso en la oposición. Estamos centrados en resolver nuestras áreas. He de destacar que el BNG , PSOE y Ciudadanos felicitaron al equipo de gobierno, y a mi persona en este caso, por haber desarrollado el proyecto del plan rural. Y no lo digo yo, lo pone en el acta del pleno. Más no puedo decir.
¿Y del socialista Villarino?
Por desgracia, es un político perdedor. Demuestra que le importa poco o nada Ourense. Es una persona que no tiene respeto institucional, ni sabe guardar las formas. Todas las trabas que ha puesto estos meses no tienen sentido. Ha logrado dividir al grupo municipal, a su partido... Es un profesional de la división. Ojalá esté muchos años al frente del partido. Sería una noticia excelente para nosotros.
¿Cómo ve el futuro del PP local? ¿Dará el paso a candidato?
Soy una persona de la cantera del PP. Partí de NNGG, llevo desde los 18 años. Conozco perfectamente la polítical local y municipal. Por eso digo que en política no puedes hacer planes. Lo que tienes que hacer es trabajar diariamente y ponerte siempre a disposición del partido. Los planes en política se hacen cada minuto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último