El Colexio de Xornalistas denuncia la decisión de Jácome de eliminar las ruedas de prensa

LIBERTAD DE PRENSA

El Colexio de Xornalistas de Galicia se ha mostrado en contra de la decisión del alcalde de Ourense de sustituir las ruedas de prensa ante los medios por "ruedas informativas" que emitirá a través de su canal de YouTube

Publicado: 03 dic 2024 - 17:09 Actualizado: 06 dic 2024 - 20:27

Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno.
Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha decidido sustituir las ruedas de prensa de los medios por comparecencias en su canal de YouTube y su canal de televisión Auria Televisión. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de X, en la que asegura que "la verdad no precisa intermediarios". Ante este anuncio el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia manifestó este martes su rechazo contundente a la decisión del alcalde.

Desde el organismo aseguran que este es un ejemplo más del lenguaje populista del alcalde, que acusa a los medios de comunicación de aquello a lo que realmente abre la puerta con su decisión. "O papel dos e das xornalistas nas conferencias de prensa é precisamente o de exercer unha fiscalización imprescindíble sobre as afirmacións políticas, para evitar a manipulación que favorecen as mensaxes unidireccionais", explican en su comunicado.

Por lo tanto, impedir el trabajo de los medios de comunicación supone una actuación en contra de la transparencia y respeto al derecho a la información que tiene cualquier cargo público, suponiendo, además, un grave peligro para la democracia. "Para loitar contra as loiadas e noticias falsas que marcan cada día máis a nosa actualidade política, non existe remedio máis efectivo que as preguntas dos e das xornalistas", finalizan.

También han condenado desde la Asociación de Periodistas de Galicia esta decisión del alcalde, asegurando que de esta forma pretende "evitar que teña que responder ás preguntas directas, cara a cara, dos xornalistas ourensáns", explicaban en su comunicado.

También quisieron expresar su solidaridad y respaldo a todos los profesionales del periodismo de Ourense, "lembrándolle ao alcalde desa cidade, novamente, que a liberdade de prensa é un dereito inalienable".

"Intento máis de distraer a atención"

Desde el grupo socialista lamentan la decisión del alcalde y consideran que se trata de un ataque a los derechos de la ciudadanía, así como también a la labor de los periodistas. "Entendemos que a decisión do alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, atenta contra o dereito á información ao emitila única e exclusivamente dende a canle de YouTube da súa televisión privada, no canto de empregar a conta institucional da Administración pública habilitada para elo", expuso la portavoz del PSdeG, Natalia González.

Además de esta decisión, también ha impedido que los periodistas puedan preguntar libremente poniendo a su disposición un número de teléfono para que envíen sus cuestiones. “Isto só é un intento máis de distraer a atención do que realmente debería centrar o debate e unha oportunidade para presentarse como vítima daqueles medios de comunicación cuxa liña editorial non comparte ou que exercen o seu labor atendendo ao artigo 20 da Constitución Española”, defendió la secretaria general del grupo socialista.

Contenido patrocinado

stats