Jácome frena la licencia al tanatorio pese a tener los informes favorables

“No es el lugar”, afirma el presidente de los vecinos de A Chavasqueira

Publicado: 18 mar 2022 - 02:30 Actualizado: 18 mar 2022 - 07:18
Parcela en la rúa Tinteiro donde se prevé el tanatorio.
Parcela en la rúa Tinteiro donde se prevé el tanatorio.

El permiso de obra a la empresa Albia Gestión de Servicios para la construcción de un tanatorio en una parcela anexa al cementerio de As Caldas tendrá que esperar. Todo ello pese a que la licencia que se pretendía aprobar ayer en junta de gobierno contaba con todos los informes preceptivos para su encaje legal y urbanístico, según confirman fuentes consultadas, lo que no convenció al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que frenó la tramitación del proyecto retirando el asunto del orden del día de la sesión “para un mejor estudio”.

La decisión se produce en el mismo momento que los vecinos de A Chavasqueira muestran su preocupación por la decisión de la empresa funeraria de levantar allí un tanatorio, algo que ya en 2011 generó una importante respuesta social, con más de 6.000 firmas recogidas para pedir que el negocio se ubicase en otro lugar.

“No sabíamos nada, fue una sorpresa, pero nuestra posición es la misma. No es lugar para un tanatorio, cuando se plantea una zona lúdica, termal”, expone el presidente del colectivo vecinal, Amancio Rodríguez, que quiere una reunión tanto con el alcalde como con la edil de Urbanismo, Sonia Ogando, antes de decidir junto al vecindario si activan alguna campaña de protesta: “Se había prometido tirar el matadero y ahora nos encontramos con esto. No creemos que sea el lugar adecuado”.

Desde Urbanismo, mientras, recuerdan que el proyecto, presentado en 2019 en el Concello, ha ido recopilando todos los informes sectoriales necesarios a su favor y que el actual Plan Xeral avala su construcción, por lo que es perfectamente viable que vaya adelante.

Luz verde a ayudas escolares en Ourense y para rehabilitación de viviendas

La junta de gobierno local, pese a retirar el debate sobre la licencia de obra del tanatorio, abordó un total de 17 asuntos, destacando la aprobación de la convocatoria de ayudas escolares para libros y comedor o las bases para la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas en las cuatro áreas protegidas de la ciudad.

Como es habitual, la partida para las aportaciones en el ámbito educativo rondará los 300.000 euros, con 269.250 para apoyar a las familias a la hora de sufragar los comedores escolares y 25.000 para la adquisición de libros de texto y material. Las bases se publicarán próximamente y, a partir de ahí, se abrirá el plazo para solicitarlas.

Mientras, la dotación reservada para las ayudas de rehabilitación ascenderán a 258.550 euros para el Casco Vello, 200.000 para O Polvorín-Camelias-Carballeira, 78.750 para Seixalbo y 12.000 para San Mamede-Cruceiro Quebrado-Inmaculada. Las ayudas surgen de los convenios firmados por el Concello, la Xunta y el Gobierno central.

En la junta de gobierno, también salieron adelante otros temas como la aprobación de la licitación de las obras de acondicionamiento y mejora de las calles Valle Inclán, Ramón Cabanillas y Bedoya, que tienen un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, así como el protocolo entre Concello y Xunta para el desarrollo urbanístico de las parcelas de As Lagoas donde se ubicará la futura sede administrativa autonómica.

Por otro lado, se validó un convenio con la Universidad de Vigo para la creación de un espacio “maker” para fomentar la innovación tecnológica y creativa.

Contenido patrocinado

stats