Jácome, obligado a un plan de pago a los proveedores

HOY, PLENO EXTRAORDINARIO

Hacienda establece un calendario para abonar todas las facturas pendientes antes del fin de año, que se discutirá en el pleno extraordinario del Concello de este martes

Publicado: 23 jul 2024 - 06:31 Actualizado: 23 jul 2024 - 11:26

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.

Ourense, junto a Jaén, son las únicas capitales de provincia que Hacienda ha incluido en el mecanismo de pago a proveedores para este 2024, debido a la demora que tienen a la hora de pagar a los proveedores que les suministran obras y servicios. A través de un préstamo estatal, el fisco pretende ayudar a las entidades locales más morosas a abonar de forma más ágil los pagos a las empresas a las que deben dinero y cancelar las obligaciones pendientes de pago más antiguas, especialmente aquellas superiores a los 30 días, el máximo establecido por ley.

Así, el préstamo que ofrece el Estado a la ciudad asciende hasta los 8.868.463,34 euros, una cantidad que no sería suficiente para liquidar los más de 10 millones de euros que el Concello señala en sus informes como deuda pendiente con proveedores. Las facturas aparecen codificadas, por lo que no es posible saber los conceptos y proveedores a los que pertenecen, algo que denuncian desde el BNG.

Tercer año consecutivo

Con Gonzalo Pérez Jácome al frente, Ourense ha incumplido sistemáticamente el periodo medio de pago a proveedores que marca la ley. El último, correspondiente a abril, publicado a finales de junio por el Ministerio de Hacienda señalaba a Ourense con 111,43 días de media para abonar los pagos a sus proveedores (el máximo permitido son 30 días). Es el tercer año consecutivo que el Concello de Ourense está incluido en la lista de este plan salvavidas, aunque es la primera vez que tiene la obligación de adherirse. En 2022, tan solo tres facturas atrasadas se abonaron con el dinero de Hacienda, con un importe de 70.000 euros. Mientras que en 2023, la cantidad ya había ascendido hasta los 4,7 millones de euros.

En cuanto al calendario, según recoge el acuerdo del Ministerio, el gobierno municipal tendrá del 16 al 27 de septiembre para remitir las obligaciones pendientes de pago a través de la Agencia Tributaria. Tras una serie de procedimientos en los que se plantearan los planes que se puedan ajustar mejor, del 13 al 22 de noviembre se formalizarán los préstamos de las entidades locales con el fondo de financiación. A Pobra de Trives y Ribadavia también están incluidas en el Procedimiento de Pago a Proveedores.

12 millones a debate para modificaciones de crédito

El Concello tiene previsto celebrar hoy, 23 de julio, un pleno extraordinario en el que se debatirán cuatro modificaciones de crédito, después de que el gobierno de Jácome reconociese sus deudas una vez cerradas las cuentas de 2023, el pasado mes de junio.

La suma total de los pagos pendientes asciende a 11.657.329,81 euros, de los cuales la mayor parte (10.325.529,81) pertenece a los supuestos pagos a preveedores, aunque las facturas presentadas por el Concello aparecen codificadas y no permiten confirmar su procedencia. Por otra parte, las otras otras tres modificaciones presupuestarias tienen que ver con gastos varios (501.000), luces de navidad (430.800 euros) y la rehabilitación del edificio praza da Trinidade para oficina del PERI (400.000 euros).

Se tratará también una retención de crédito para desbloquear los pagos pendientes a los bomberos y policías locales de Ourense, para lo cual deberá resolverse una discrepacia entre el Coordinador general y el Interventor.

Contenido patrocinado

stats