TRACTORADA EN OURENSE
Los tractores se retiran

Jácome y Ojea, solos, con la ciudad en "off" y sin poder dar ni licencias

La junta de gobierno no se celebró por falta de quórum –el mínimo son tres miembros– a las puertas de un pleno que se prevé tenso

Jácome, segundo en la parte superior, fotografía la reunión de Consello Municipal de Deportes que presidió ayer.
Jácome, segundo en la parte superior, fotografía la reunión de Consello Municipal de Deportes que presidió ayer.

La parálisis en la ciudad empieza a hacer mella. Gonzalo Pérez Jácome se ha quedado solo al frente del gobierno local con su número dos, Armando Ojea, y ayer tuvieron que suspender la junta de gobierno local semanal por falta de quórum –hacen falta al menos tres miembros–. Ahora no se pueden ni aprobar ordenanzas y reglamentos, ni presupuestos, ni licencias de obras o de apertura de negocios, ni adjudicar todos los concursos en marcha para prestar servicios o aprobar ofertas de empleo público. Queda todo paralizado, como se materializó ayer. También se bloquean las ayudas a autónomos.

Los siguientes pasos dependerán de lo que ocurra hoy. Mario González, hasta ahora edil de Cultura, hará efectiva –si no hay contratiempos– su dimisión del acta, lo que permitirá la entrada de Telmo Ucha –en teoría,, afín a Jácome–, que no se hará efectiva hasta el siguiente pleno que convoque el regidor, que podría ser ya la semana que viene. Ahí, podrían formar junta de gobierno de tres.

El pleno de hoy estuvo en entredicho en las últimas horas, debido a que tanto los críticos de DO y el PP tenían previsto ausentarse, aunque el PSOE no estaba por la labor.

¿Y a partir de ahora, qué? Esa pregunta, que pasa por la cabeza de miles de ourensanos, parece no preocupar a Jácome, que sigue dispuesto a resistir, según desveló ayer una entrevista en eldiario.es, y baraja hacer delegación de competencias en los tres puestos directivos que ha creado en estos 16 meses de mandato y que, juntos, suman unos emolumentos de 211.000 euros al año a cargo del Concello.

El reglamento orgánico de gobierno del Concello faculta, en su artículo 35, la posibilidad de que el alcalde delegue competencias no solo en concejales electos, sino "no seu caso, nos coordinadores xerais, directores xerais ou órganos semellantes".

Desde que inició el mandato, Jácome creó dos direcciones generales: la de Innovación, Tecnoloxía e Intelixencia Artificial, que ostenta David Olivieri; y la de recursos humanos, que desempeña Eduardo González Cid. El primero cobra alrededor de 62.000 euros anuales, y el segundo, 63.322.

A estos, se suma el puesto de "city manager", un cargo de coordinador general que desempeña dFrancisco Cacharro Gosende, que percibirá alrededor de 86.000 euros anuales Los concejales con delegación cobra,por su parte, 48.000 anuales.

El regidor no ve problemas: "Hay directivos en el Concello que pueden asumir concejalías delegadas. La ley les faculta para ello. No hay ningún problema en la gobernabilidad".

Contenido patrocinado

stats