Jácome rescata por cuarta vez la idea de suprimir la ORA en la ciudad de Ourense

ZONA AZUL

La oposición recibe exige saber si, esta vez, hay informes técnicos y económicos que avalen la propuesta de eliminar la ORA en Ourense

2024112622475525915
2024112622475525915

El gobierno local del Concello de Ourense ha rescatado del cajón de las ideas la propuesta de suprimir el aparcamiento regulado (ORA) en las calles. Ya lo había anunciado en marzo de 2020, y lo volvió a hacer en octubre de 2023 y en mayo de 2024. Ahora, Jácome vuelve a lanzar el globo sonda, indica que el Concello no está obligado a mantener el contrato -que está en precario, como tantos otros- y estudia notificar a la concesionaria que desde el 1 de enero 2025 deje de ejecutar el contrato de la ORA, por un contrato “anticuado y vencido”.

Posteriormente, la idea sería llevar a pleno la supresión definitiva de la actual ordenanza. “Que la suspensión sea definitiva o provisional dependerá de la mayoría plenaria”, explicó el gobierno local, que, asegura que en caso de que la oposición no diese el visto bueno, la ciudad estaría sin ORA igualmente hasta finales de 2025, pues no se podrían adjudicar el nuevo contrato hasta encontes. “Confiamos en que el pleno opte por la supresión”, añadió.

Actualmente, el servicio de zona azul, en precario, es claramente deficitario, ya que según la liquidación de 2023, el Concello pagó 1,35 millones y recaudó 816.269 por la tasa ORA y 164.887 por la grúa. Sin embargo, la falta de alternativas y la ausencia de aparcamientos disuasorios podría provocar un caos, más que el actual, en materia de circulación en el centro urbano. Y eso es lo que genera las dudas.

Desde el PP, Sonia Ogando solicita al gobierno local los informes técnicos y jurídicos que avalen la posibilidad de suprimir la ORA. Recuerda que ya en mayo les transmitió esa intención en junta de portavoces y pidieron saber cuáles serían las alternativas de aparcamiento, al carecer de disuasorios. “Mientras no podamos analizar el impacto económico y las alternativas de aparcamiento no podemos saber qué repercusión tendría, fundamental antes de cualquier decisión”, añadió.

Desde el PSOE, también piden conocer qué alternativas de aparcamiento propone. “Pese a ser unha intención que xa manifestou en anteriores ocasións, descoñecemos as alternativas de aparcamento que se propoñen nin se existen informes que avalen a eliminación do servizo”, señaló la portavoz, Natalia González, quien también mostró sus dudas sobre los 13 trabajadores del servicio, a los que se “debería ter en conta”.

El BNG exige “seriedade e rigor”. Su portavoz, Luis Seara, subrayó que “xa perdemos a conta de cantas veces leva anunciado esta medida; esta é unha cuestión de enorme relevancia xa que pode provocar un efecto dominó na mobilidade, unha decisión desta natureza descontextualizada das medidas do Plan de Mobilidade Urbana Sostible e sen ter unha alternativa viable pode ter efectos contrarios aos desexados nunha cidade que move 150.000 vehículos”.

Contenido patrocinado

stats