UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
IMPAGOS EN EL CONCELLO
Bomberos y policías, así como parte de los trabajadores municipales del Concello de Ourense, volverán a estar sin cobrar parte de la nómina en el mes de abril, como sucedió en marzo. La falta de crédito disponible, tras tumbar el juzgado los presupuestos en el área de personal, provoca que solo se puede pagar el salario, pero no los pluses por nocturnidad, festividad u horas extra, montantes que en el caso de los trabajadores de emergencias y seguridad suponen casi el 40% del sueldo. Tampoco se aplicará, un mes más, la subida del 0,5% pendiente de 2023 a aplicar de forma generalizada a todos los trabajadores.
La dirección general de Recursos Humanos del Concello remitía ayer una circular informativa a los sindicatos para explicar esta cuestión. En su circular, subraya que “nin a nocturnidade e festividade do corpo da Policía Local e do Speispc (Bomberos) de febreiro e de marzo de 2024 nin o incremento do 0,5% xeral das retribucións aparecen incorporados na nónima do mes de abril”, que se acabó de confomar ayer.
El director de RRHH, José Manuel Oliver, muestra en la circular su consternación por lo ocurrido, aunque echa las culpas a la intervención, de nuevo. “Houbo que proceder, desgraciademente e de novo, a volver a borrar da nómina pregravada todos eses ditos conceptos (pluses de nocturnidad, productividad y festividad, más incremento del 0,5%) e conformar unha nómina similar á de marzo, incluíndo, nocturnidades e productividades doutros servizos municipais si fiscalizados favorablemente”.
Desde el Concello, el servicio de Recursos Humanos señala que hará las “aclaracións e alegacións oportunas” para solucionar esta situación, que obedece a que la intervención municipal no ha fiscalizado las nóminas, aludiendo, como publicó este periódico, a la falta de fondos en la partida de personal para poder abonar todas estas cuantías.
“Otra nómina más sin cobrar nuestro salario”. Así lamentaban representantes sindicales la situación que están viviendo. “Se confirman nuestras denuncias y justifica nuestra concentración de la pasada semana”, señala Manuel Pérez, delegado sindical de CCOO. “Otro mes sin cobrar pluses, subida salarial y horas extras, y el alcalde cesando a interventor y tesorera”, lamentaba. Según Pérez, además de los bomberos y policías locales, que son los principales perjudicados porque perciben el mayor montante de estos emolumentos, también afectará a otros trabajadores, como en marzo. Los bomberos ya se manifestaron la semana pasada al grito de “queremos cobrar e non mendigar” tras estos impagos, que suponen percibir al mes “un 40% menos do que nos correspondería”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
SE QUEDARON SIN LUZ
La caída de un eucalipto daña una casa en Barrocás
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
Lo último
Antonio Casado
¿Todavía la Guerra Civil?
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
Fatal error
Jorge Vázquez
SENDA 0011
El equilibrio del éxito
INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Las mujeres son las reinas del Entroido en la Tierra del Bibei