ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA POLICÍA LOCAL, CUESTIONADA
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, decide ahora tumbar las horas extra de la plantilla de la Policía Local. Así lo comunicó en un reunión mantenida este miércoles con los miembros del cuerpo.
Una cita para la que envió convocatoria este martes y a la que acudieron más de la mitad de los efectivos de la Jefatura, entre ellas la intendente María Barrera y dos de los Inspectores Principales. En ella informó a los agentes que se suprimían de inmediato las horas extra que se contemplan en el actual cuadrante de la Policía Local y avanzó que está estudiando el cambio de todo el sistema horario de reparto de jornadas.
En la convocatoria no se detallaba el motivo, aunque el colectivo apuntaba a cuestiones de funcionamiento interno de la Policía Local.
El regidor ourensano informó que se tumban de inmediato las horas extra que hacen los agentes los jueves, viernes y sábado, aunque se mantienen las que se hacen por eventos extraordinarios como pueden ser el Entroido, la carrera de San Martiño, el Día da Bici o fin de año
En la reunión Jácome también cuestionó el actual cuadrante de la Policía Local ourensana, cuyo diseño lo atribuyó al exconcejal Telmo Ucha y con el cual los agentes hacen 12 horas durante tres días y luego descansan cinco.
El regidor indicaba que, si a esas horas de trabajo, se les restaba la hora para la comida y el tiempo para el café, los policías trabajan menos de lo estipulado. Por ello defendió implantar un cuadrante de ochos horas como el que tienen la Policía Nacional o la Guardia Civil. Aunque matizó que si veía que mejoraba la estadística se plantearía mantener el actual. Por lo tanto, este cambio estaría condicionado a la productividad de los agentes. Entre los ejemplos dados por el regidor es ver coches aparcados en paradas de autobús.
En su intervención, en la que señaló que era una decisión suya y del concejal de Seguridad Ciudadana, afirmó que si el actual cuadrante fuera bueno " se implantaría en otras ciudades u otros cuerpos policiales", pero que eso no sucede. Para Jácome el actual cuadrante es el motivo de que se trasladen a Ourense policías de otras ciudades gallegas.
Algunos agentes recordaron que el Concello de Ourense aún les debe lo que llama "los refuerzos", que son las horas extra del último año y medio.
La reunión tuvo lugar en un salón de la Jefatura de la Policía Local y en la que el alcalde estuvo acompañado por Rafa "Reporter, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Fernández Martín; y diversos asesores.
La reunión celebrada este miércoles llega días después de la polémica por el uso que hizo la concejal de Democracia Ourensana Noa Rouco del aparcamiento de la Jefatura y a menos de 48 horas de la celebración de una comisión de pleno en al que se abordarán 10 expedientes de modificación de créditos por un valor de 22,7 millones de euros.
El sindicato CCOO informó a través de redes sociales que en la charla el alcalde aseguró que "hay gente que no dará la talla" y que el cambio de cuadrante se espera para enero de 2025. Señalan, además, que al no hacer horas extra los jueves, viernes y sábado por la noche, esos días quedan "desprotegidos durante la jornada nocturna".
Afirman que "todo lo avanzado en legislatura anterior, Jácome lo suprimirá".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado