LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Entrevista
La llegada de la tercera ola se deja ver ya en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO. Si el servicio arrancó la semana con tres pacientes contagiados de covid, ayer eran ya nueve. El aumento es exponencial y muy rápido, similar al ritmo de crecimiento de los casos activos. El jefe de la unidad, Javier Cid, es claro: "Esto pinta fatal". El facultativo augura semanas "muy duras", tanto en la UCI como en hospitalización convencional, y recalca la incertidumbre constante desde marzo a la que hacen frente los sanitarios: "Nunca sabemos hasta cuánto va a crecer la cifra de ingresados".
El ritmo de ingresos es preocupante.
Sí, es un avance muy rápido. Hace una semana teníamos dos o tres pacientes y ahora tenemos nueve... Nos hemos visto obligados a hacer uso de camas de otros servicios, como Reanimación (REA), donde normalmente están los hospitalizados graves.
En la segunda ola, la gerencia habilitó nueve quirófanos para utilizarlos para pacientes de la UCI covid. ¿Están ya en ese punto?
No hemos llegado ahí todavía, no se ha llegado a un porcentaje alto de ocupación, por ahora. En la segunda ola estuvimos a punto de utilizar los quirófanos, pero no hizo falta.
Pero de seguir aumentando...
Ese es el problema. En la segunda ola tuvimos el doble de casos que en la primera (56 pacientes), pero fue una subida con una pendiente más baja. Ahora es mucho más rápido, nos preocupa mucho el porcentaje de PCR positivas que estamos viendo. Es verdad que en hospitalización convencional no crece tanto, pero nosotros recibimos tanto pacientes de planta como directamente de Urgencias.
En otras áreas gallegas ya han reprogramado cirugías.
La diferencia fundamental con la primera ola es que se suspendieron muchas cirugías, había menos accidentes de tráfico, la gente no venía al hospital por miedo... y había más camas libres. Ahora tenemos que mantener la actividad del hospital y convivir con el virus. Si el número de pacientes sigue aumentando tendrán que suspenderse cirugías aquí también, para que haya más camas disponibles.
¿La edad de los pacientes es similar a la de anteriores olas? El jefe de servicio del CHUAC dijo que en su caso, eran más jóvenes.
Tal vez sean un poco más jóvenes, pero más o menos igual. Ahora mismo, el paciente más joven tiene 49 años y el más mayor setenta y largos. La edad media ronda los 60 años, pero es cierto que hemos tenido a gente de treinta y pico.
¿Se ha avanzado en los tratamientos a pacientes críticos?
Desde marzo hasta ahora se han desechado tratamientos que la experiencia demostró que no ayudaban a superar la enfermedad, como retrovirales. El soporte que le damos a los pacientes, que llegan a la UCI por insuficiencia respiratoria, es de ventilación mecánica hasta que mejoran, pero en ese intervalo puede haber muchas complicaciones. Además, cuánto más sea el tiempo que están ingresados, mayores son las secuelas.
Después de Navidad se esperaba cierto aumento de la trasmisión del virus pero, ¿esperaban que fuese tan rápido?
Estamos cansados de ver que hay gente que no respeta las recomendaciones. Ahora mismo estamos viendo las consecuencias de las fiestas navideñas y es triste darse cuenta de que la mayoría de la gente sigue las medidas, pero una fiesta de unos cuantos consigue diseminar el virus.
¿Cómo está el equipo?
Hay mucho cansancio. Si en la UCI suele haber dos médicos adjuntos de guardia, desde hace tiempo tenemos tres, lo que implica menos días libres, nos quedan días sin coger del año pasado... Pero lo que más afecta es ver eso, que todavía hay gente que no respeta las medidas.
La presión asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO se duplicó de la primera a la segunda ola. De los 28 pacientes atendidos en los meses de marzo, abril y mayo, desde agosto a diciembre, el servicio atendió a 56 personas. Ahora, en plena tercera ola, los sanitarios temen que el número siga creciendo en los próximos días, a la vista del rápido aumento de pacientes en la última semana. "Nos enfrentamos a la incertidumbre de no saber qué va a pasar, algo con lo que lidiamos desde el inicio de la pandemia", explica Javier Cid, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO.
Cabe destacar que, entre la primera y la segunda ola, la unidad se mantuvo libre de covid durante más de dos meses. En este caso, el servicio no llegó a vaciarse del todo de pacientes contagiados (el mínimo fue de un afectado). Las consecuencias de la Navidad no tardaron en llegar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último