Javier López: "El frío aumenta los infartos y problemas cardiovasculares"

Javier López Pais es cardiólogo del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Habla en esta entrevista para La Región sobre cómo el frío puede afectar en la salud de los ourensanos

Publicado: 08 feb 2023 - 04:51 Actualizado: 08 feb 2023 - 07:09

El cardiólogo Javier López Pais.
El cardiólogo Javier López Pais.

El CHUO fue el último hospital de Galicia en contar con una Unidad de Hemodinámica las 24 horas del día, donde desde hace solo tres años se practica la cardiología intervencionista que salva vidas tras un infarto. Javier López Pais, cardiólogo del área sanitaria, asegura que el frío aumenta los infartos y problemas cardiovasculares, y que el infarto femenino, a veces, se presenta como una sensación de falta de aire y pesadez, o como un simple sofoco.

¿El frío aumenta el riesgo de sufrir un infarto?

Sí, con el frío aumentan los infartos y todas las enfermedades cardiovasculares. Estamos descubriendo que hay infartos y problemas de circulación que tienen mucho que ver con los llamados estados inflamatorios. Cuando el cuerpo está inflamado, hay más riesgo de que ocurra un accidente en la circulación porque la coagulación está más sensible. Hay varios estudios que evidenciaron que con la gripe, cuando hay picos de epidemias de gripe, aumentan los casos de infarto. Con el covid, se vio algo parecido. Los estados inflamatorios aumentan el riesgo de eventos cardíacos. En invierno, nos resfriamos más, hay más infecciones respiratorias y eso puede poner en alerta a la coagulación.

¿En cardiología hay más trabajo en invierno?

Sí, hay más trabajo en todo el hospital porque la gente a la que atendemos está muy envejecida y tiene muchos frentes abiertos, muchas patologías crónicas que se superponen.

¿Qué es un infarto?

La definición ha evolucionado. Antes llamábamos infarto a cuadros muy graves, pero ahora encontramos cada vez infartos más pequeñitos. Son infartos que antes pasaban desapercibidos, pero ahora los diagnosticamos. Es frecuente que personas que ingresan por otros problemas, como una infección de pulmón, sufran pequeños infartos durante el ingreso. Antes no los veíamos porque no teníamos la tecnología para diagnosticarlos. Siempre que haya más enfermos va a haber más infartos y eso siempre es en invierno.

¿Qué debemos evitar?

Hay factores de riesgo, que son cosas que podemos modificar; y marcadores de riesgo, sobre los que no podemos actuar. Marcadores de riesgo son la edad, la carga genética y el sexo. Los hombres tenemos más riesgo de padecer infartos y problemas cardiovasculares. Solo podemos actuar sobre los factores de riesgo.

¿Cuáles son?

Son el tabaquismo, que hay que evitar a toda costa; la tensión arterial, ya que debemos controlar la hipertensión y tener la tensión por debajo de 14-9; el colesterol, porque hay muchos tipos de lípidos que afectan a la circulación, como el colesterol malo, llamado LDL, que se va acumulando en las arterias y las va atascando; y la diabetes. Además, tanto la diabetes y el colesterol como la hipertensión vienen muy favorecidos por la obesidad, que a su vez viene favorecida por el sedentarismo. Luego, el frío puede convertirse en la gota que colme el vaso.

¿El estrés infarta?

Cada vez hay más evidencia científica de que el estrés es otro factor de riesgo. Llevamos menos años estudiándolo y no tenemos datos tan sólidos, pero tanto el estrés como la falta de sueño aumentan las posibilidades de tener un infarto.

¿Los problemas de sueño?

Sí, dormir pocas horas aumenta el riesgo de infarto. Cuantas menos horas duermas, más riesgo tienes. La barrera de las horas que debemos dormir oscila entre las siete y ocho horas.

¿Ha aumentado el número de infartos en mujeres?

Sí, además las mujeres han sido tradicionalmente muy maltratadas en el tema cardiovascular porque los síntomas de un infarto en una mujer no son los mismos que en un hombre. Los síntomas típicos y habituales en varones son presión ardiente en el pecho, que no puedes respirar y se te va la mandíbula. Por eso a las mujeres se les diagnosticaba más tarde o no se les diagnostica bien.

¿Cuáles son los síntomas del infarto femenino?

A veces, se presenta como una sensación de falta de aire y pesadez, y se confunde con malas digestiones. Pueden parecer simples sofocos. Es verdad que las mujeres son más sufridas y el nivel de tolerancia al dolor es mayor. Dolores que alarman al hombre, que llama al 061, la mujer los aguanta un rato más. Las mujeres suelen consultar menos y más tarde.

¿A qué edad es más frecuente?

Hay muchos tipos. El infarto tradicional, donde una arteria se atasca de forma brusca, resulta infrecuente por debajo de los 40 años, pero se da en gente de mediana edad. El infarto de persona mayor, donde varias arterias se atascan poco a poco, es menos llamativo, pero su pronóstico es peor.

Contenido patrocinado

stats