EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ENTREVISTA
El profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo, José Ángel Vázquez Barquero, es uno de los organizadores de “Encontros no Campus”. Este viernes será el encargado de moderar el debate que se generará al rededor de la alta velocidad en el coloquio “É o AVE a solución aos nosos males?”.
Pregunta.¿Por qué han elegido el AVE para retomar estos “Encontros no Campus”?
Respuesta.El AVE sigue siendo un tema importante para nuestra ciudad y para nuestra provincia. Siempre ha habido enfoques diferentes con respecto al AVE, pero ¿cuál es la finalidad de generar una infraestructura de transporte de tanta relevancia y de tanto coste?. Nosotros lo planteamos en términos del dilema entre eficiencia y equidad. Nosotros entendemos que es un tema sobre el cual hay que debatir y hay que escuchar a los expertos, a los técnicos, pero también hay que escuchar a la sociedad civil y ver qué es lo que se piensa sobre la cuestión.
P. ¿A qué “males” se refieren con el título del coloquio?
R. Siempre se habla de que tenemos en Ourense un problema de desarrollo económico, de desarrollo territorial. El AVE ha sido presentado en muchas ocasiones como un instrumento clave para cambiar esa situación. Eso es un tema sobre el cual hay que reflexionar.
P.¿Ha terminado de explotarse el potencial del AVE en Ourense?
R.Creo que todavía se puede sacar más rendimiento. También tenemos que tener en cuenta que la red AVE todavía no está finalizada, va a ser muy importante que se complete. Como todo en la vida, el tener mejores infraestructuras de comunicación te da oportunidades, pero claro, las tienes que aprovechar. Por el momento, mi sensación es que Ourense todavía no ha aprovechado las oportunidades que le plantea el tren de alta velocidad.
P.Habla de cosas que quedan pendientes, entre ellas está el edificio de la intermodal.
R.Yo siempre he entendido que la estación intermodal era una pieza clave. Por una razón muy sencilla. Una estación intermodal, como se ha llevado a cabo en otras ciudades, conlleva una remodelación de buena parte de la ciudad. En nuestro caso, el impacto sobre el barrio de A Ponte sería muy importante, con una serie de inversiones complementarias y desarrollos. Además, nos lleva también a generar una nueva centralidad en Ourense y, por lo tanto, propiciar que en gran medida la zona norte de la ciudad se desarrolle con más ímpetu.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color