Juan Ayres Janeiro, madrileño de orígenes barquenses: "Si usas el Sil como línea de unión puedes hacer este territorio muy atractivo"

Juan Ayres Janeiro nace en Madrid en 1972. Es ingeniero de caminos y, en otros momentos del día, se ocupa de la dirección de Hispania Nostra

Publicado: 11 jul 2024 - 07:45 Actualizado: 11 jul 2024 - 08:09
Juan Ayres Janeiro.
Juan Ayres Janeiro.

Juan Ayras Janeiro nació en Madrid, pero sus orígenes están en O Barco. En la villa barquense tuvo una farmacia su abuelo paterno, Juan Ayres Gallego, casado con María del Pilar Jaspe Fernández, y también vivieron su abuelo materno y jefe de taller de Cedie, Julio Janeiro Guntiñas, y su esposa, Benita Rodríguez. Enamorado confeso de este territorio y sus comarcas limítrofes no se hace extraño oírle decir que “no he faltado ningún año de mi vida” a su cita estival con O Barco.

¿Veranea con frecuencia en O Barco?

Desde pequeño veraneamos aquí, en julio. Ya venía de pequeño y ahora vuelvo con mi familia e hijos. O Barco se convirtió en mi Shangri-La particular. Es donde me desintoxico un poco de las presiones y el estrés de Madrid. Aquí tenemos un ritmo, inculcado por mi padre, que es río por la mañana, y no sé por qué en O Barco nadie se baña en el Sil por la mañana, y de tarde excursiones. Ya no se trata solo de Galicia y este trocito, sino de todo el territorio que se extiende desde Ponferrada hasta Montefurado. Este sería el territorio Barco de Valdeorras para nosotros.

  • “O Barco es donde me desintoxico un poco de las presiones y el estrés de Madrid”.
  • “La naturaleza de los alrededores de O Barco me parece alucinante y me extraña su olvido”.
  • “O Barco se convirtió en mi Shangri-La particular”.

¿Qué le atrae más de O Barco?

Me encanta venir a O Barco. Me atrae de todo un poco. La naturaleza de los alrededores de O Barco me parece alucinante y me extraña su olvido. Matarraña (Teruel), después del coronavirus que impidió a la gente viajar, se convirtió en una meca del turismo rural. No entiendo por qué O Barco estuvo siempre tan perdido y abandonado. Es algo extrañísimo. También me gustan los temas culturales e históricos.

Como directivo de Hispania Nostra. ¿Cree que el patrimonio histórico de la comarca puede atraer turistas?

¿Cuánta gente de O Barco sabe que hay un puente pequeño, pero romano en Éntoma? Seguramente, poca. La historia de este territorio me parece apasionante y sorprende que no se le conceda demasiada importancia ni se le dedique más tiempo. Si usas el Sil como línea de unión entre las Médulas, Cornatel y Montefurado, vinculados por los romanos, el oro y la historia, puedes hacer este territorio muy atractivo. Cada vez que traigo a mis amigos, y lo hago todos los veranos desde que tengo 18 años, todos quieren volver. Pero creo que falta algo aquí que dinamice el tema cultural y ponga en valor la naturaleza.

Contenido patrocinado

stats