Juan Jacobo Fernández, el cuarto santo ourensano

DIÓCESIS DE OURENSE

La diócesis de Ourense contaba hasta ahora con tres santos y más de una veintena de beatos

Imágenes de los santos en El Vaticano en la canonización del santo ourensano Juan Jacobo
Imágenes de los santos en El Vaticano en la canonización del santo ourensano Juan Jacobo

El beato Juan Jacobo Fernández será santo de la Iglesia Católica a partir del próximo 20 de octubre, uniendo su nombre al de San Rosendo, san Francisco Blanco y san Faustino Míguez como integrantes del santoral con origen ourensano, donde también se cuentan una veintena de beatos -difuntos cuyas virtudes fueron acreditadas por un papa, y pueden ser honrados con culto-. El acto oficial, conocido como canonización, se celebrará en Roma unos días despues de que se cumpla el séptimo aniversario del nombramiento de Faustino Míguez entre los santos de la Iglesia, ocurrido el 16 de octubre de 2017.

“Nos ha cogido por sorpresa”, reconocía el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos. “No esperábamos este detalle del santo padre, pero ha sido un regalo”, comenta en referencia a la ceremonia, antes de añadir que “Juan Jacobo había sido beatificado hace casi 100 años -Pío XI lo nombró beato en 1926-, y su proceso de canonización se había estancado”. Pero la Iglesia Maronita -el culto católico en Líbano y Siria-, consiguió que los tres laicos entre los Mártires de Damasco -el grupo del que formaba parte el religioso ourensano- fueran canonizados, y se pidió también la inclusión de los religiosos.

Canonización de 14 nuevos santos, entre los que está el mártir ourensano Juan Jacobo
Canonización de 14 nuevos santos, entre los que está el mártir ourensano Juan Jacobo

“Estamos preparando la peregrinación a Roma en colaboración con los franciscanos (orden de la que formaba parte el beato), y contamos con estar el 20 de octubre en la plaza de San Pedro”, continúa Leonardo Lemos, “estamos aún muy pocos, en otras diócesis van más adelantados”.

Imagen de los mártires de Damasco. Juan Jacobo Fernández, con barba blanca, en la fila superior.
Imagen de los mártires de Damasco. Juan Jacobo Fernández, con barba blanca, en la fila superior.

La de Juan Jacobo Fernández es la segunda canonización que se produce siendo Lemos obispo de Ourense, un hecho al que él quita importancia, y añade que “ahora estamos intentando fomentar también la devoción al hermano Narciso Pascual”.

La casa natal del beato en Moire será un museo con recuerdos

Confirmada la futura canonización de Juan Jacobo Fernández, la diócesis de Ourense ha comenzado los trabajos para dar relevancia a la figura del religioso ourensano. “Tras el proceso de canonización estamos preparando una carta pastoral sobre su figura, y también haremos algunas acciones”, explica el obispo Leonardo Lemos. “Es muy oportuna esta noticia, porque estas semanas estamos dedicando la catequesis al asunto de la santidad”, continúa el obispo, explicando que la intención de la Iglesia Católica “es mostrar que ser santo no es un acto para privilegiados, sino una condición que se adquiere desde el bautismo”.

La diócesis quiere también potenciar las peregrinaciones a Moire (Piñor), villa natal del futuro santo, y donde ya se levanta una estatua en memoria del franciscano martirizado en Damasco, sobre el que el obispo comenta que “su ejemplo es no apostatar del cristianismo cuando fue amenazado de muerte”. “Nos gustaría que su casa natal sea una casa-museo con algunos recuerdos a donde se pueda peregrinar”, remataba Leonardo Lemos.

Contenido patrocinado

stats