CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
Juan José López Castro (Lugo, 1974) es capitán de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Ourense desde febrero de este año. Para la Guardia Civil, según destaca, la prevención y formación de los ciudadanos para salvaguardar sus derechos es clave en la lucha contra la cibercriminalidad. “Debemos de convencer a la población que antes de acceder a cualquier transacción, por la red por muy inocua que les parezca, siempre que provenga de sitios desconocidos, que acudan al 062 para asesorarse”, recalca.
¿Los ciberdelincuentes no duermen?
Los delitos en el ámbito Guardia Civil de esta provincia que hacen uso de la Tecnologías de la Comunicación y la Información se han duplicado el primer semestre del actual en comparación con el primer semestre de 2021. A pesar de ello, de mantenerse la tendencia observada en el primer semestre del actual respecto a los números absolutos de infracciones, esperamos una reducción en relación al año pasado.
¿Cómo se les planta cara?
En el ámbito de la cibercriminalidad, la prevención es lo más importante, en unión de la formación y la concienciación ciudadana, a fin de conocer las amenazas y cómo podemos evitarlas. En este mismo sentido, quisiéramos advertir a cualquier persona que a través de las diferentes plataformas de mensajería reciba diferentes archivos, textos, enlaces…, que sean desconocidos, siempre hemos de conducirnos por el principio de confianza cero, y adoptar una actitud defensiva. Ante la duda, no hacer nada y si tenemos alguna inquietud podemos copiar la dirección, cuenta email o número de teléfono y buscar información a través de los motores de búsqueda de internet (Google, Yahoo, Bing u otros similares), de ser algo fraudulento, es probable que estos motores de búsqueda nos lo adviertan, y en todo caso, de no ser así y persistir las dudas, se recomienda llamar siempre al 062 (teléfono de la Guardia Civil), antes de facilitar cualquier dato personal o financiero, el guardia civil que le atienda sabrá qué orientación darle, o en su caso, ponerle en contacto con el guardia civil especializado en la materia.
¿Qué es lo que más les llega?
Los delitos que hacen uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información relacionados con el fraude son los más comunes, y van adoptando diversas formas.
Ustedes cada vez son más … ¿Y los resultados?
Los equipos @ fueron creados en octubre de 2021 (apenas hace 2 años), dependen funcionalmente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia de la Guardia Civil, son los responsables del asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, principalmente para las estafas en la red. Para llegar a formar parte del Equipo @ estos guardias han pasado primero por un proceso de selección seguido de otro de formación específica que continúa a través de actualizaciones. Actualmente, lo forman un grupo de siete compañeros y son la punta de lanza en la lucha contra los fraudes cometidos a través de la red en el ámbito competencial de la Guardia Civil en esta provincia. Son compañeros con una formación y una implicación extraordinaria. No obstante, no actúan solos, lo hacen de la mano de los compañeros de las unidades territoriales de la provincia, en los diferentes cuarteles, son los primeros que reciben a los ciudadanos que acuden a denunciar los supuestos hechos con relevancia penal, cometidos a través de la red. En 2022, se esclarecieron poco más del 10% de las infracciones, en lo que va de año se han duplicado los esclarecimientos. Uno de cada cuatro delitos en esta materia.
Los delincuentes online no conocen fronteras. ¿Un plus de dificultad?
Actualmente, en coordinación con el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) del área de Patrimonio de la Policía Judicial, hemos impulsado la coordinación de operaciones con Europo e Interpol (órganos encargados de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia internacional), es decir, este tipo de fraudes en una inmensa mayoría nos llevan a perseguir a los autores en el ámbito transnacional lo que dificulta nuestra investigación y la recuperación de activos patrimoniales defraudados. Por eso debemos insistir en la prevención como mejor dique de contención para este tipo de delitos. Jamás deberemos realizar a un desconocido, una transferencia inmediata, un bizum, pago con código QR, código alfanumérico bancario (estas formas pago inmediato), cualquiera que sea, dificulta, si no impide, la posterior investigación y lo que es más importante, la recuperación de los activos patrimoniales. Si hemos sido víctimas de un delito a través de la red, la inmediatez en su denuncia es fundamental, para la investigación de estos hechos, la premura en la denuncia es una ventana que se nos cierra con el paso de las horas. De todas formas, recalcamos que ante cualquier amenaza sospechosa no se faciliten datos ni personales ni económicos por internet, que no se pinchen los enlaces dudosos de ser maliciosos y ante cualquier duda llamen al 062 porque serán asesorados por un guardia civil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
Lo último