Juan Verde, asesor económico y político: "La IA supondrá una revolución histórica sin precedentes"
Entrevista a Juan Verde, asesor económico y político que participará en Futurgal este 30 de noviembre
Futurgal reunirá del 30 de noviembre al 5 diciembre en el Campus de Ourense a más de 50 especialistas con el objetivo de “convertirse en el motor de un movimiento catalizador de la innovación y el emprendimiento”. Uno de los expertos que participará en este evento es Juan Verde, miembro del Consejo Asesor Presidencial del presidente Biden, tras ser anteriormente asesor de Obama.
¿Qué conocimiento hay fuera de nuestro país de las empresas gallegas?
A nadie se le escapa que en los últimos diez años han seguido un camino de internacionalización muy importante que ha cambiado por completo el tejido económico, industrial y empresarial de Galicia. Se las conoce poco a nivel general, pero mucho en determinados sectores estratégicos y específicos: una compañía como Inditex la conoce todo el mundo. Luego hay empresas muy importantes dentro de Galicia que son más especializadas y sectoriales, pero desde luego la internacionalización de las empresas gallegas ha sido impresionante. Un ejemplo para el resto de España.
¿Dónde están las oportunidades de negocio para estas empresas?
Hay grandes oportunidades en entender cómo está cambiando el mundo. En la geopolítica se abren grandes oportunidades por lo que está pasando a nivel mundial, como por ejemplo, la guerra en Ucrania o la situación en Oriente Medio. Eso nos preocupa y es, hasta cierto punto, una tragedia humanitaria, pero también representa una gran oportunidad para las empresas gallegas. En el caso de Ucrania se abren grandes mercados que antes no existían, mercados que antes suplía Rusia y ahora lo puede hacer otra parte de Europa. En la relación entre Estados Unidos y China se empieza a reubicar parte de la cadena de suministros para acabar con la dependencia absoluta que tienen Europa y EEUU del país asiático. Un ejemplo claro es que el 92% de los antibióticos que se consumen en el país americano se producen en China y eso significa una gran vulnerabilidad para la seguridad nacional del Estado. En sectores como los minerales críticos o las tierras raras, que ahora se pueden volver a explotar en las minas gallegas, hay nuevas oportunidades para el sector alimentario.
¿Qué impacto va a tener el cambio climático en la economía?
Tiene un impacto muy negativo para la economía, es un factor desestabilizador. El último informe del Foro Económico Mundial dice que de las diez amenazas más graves para la economía, seis tienen que ver con el cambio climático, aunque esto también supone una oportunidad. Para las empresas gallegas significa que la comunidad empieza a repuntar en el sector turístico y puede convertirse, a medida que las temperaturas suban, en un destino todavía más importante. El mundo está cambiando y las empresas gallegas tienen que ser lo suficientemente ágiles para adaptarse a las nuevas circunstancias.
¿La UE está perdiendo poder frente a EEUU y China?
Yo no me atrevería a afirmar que se está quedando atrás. Surgen nuevas oportunidades y la relación bilateral transatlántica entre EEUU y Europa cobra más importancia que nunca. Debemos formar un frente común porque tenemos todo que perder si no lo hacemos, si Europa decide ir por libre y ser un bloque independiente económicamente hablando frente a China y EEUU no sería lo más sensato. EEUU es el mayor inversor y socio comercial de Europa y viceversa, eso demuestra la codependencia que tenemos, lo cual es muy positivo porque nos permite unir esfuerzos.
¿Qué papel va a jugar América Latina?
Uno importantísimo. Mencionaba antes la dependencia que tiene EEUU con Asia, durante los últimos treinta años nos hemos dedicado en Europa y EEUU a enviar toda nuestra producción a China y eso nos ha dejado en una situación muy vulnerable. Esa es una gran oportunidad para Latinoamérica porque ahora tiene mucho más sentido que EEUU diversifique su cadena de suministro y se reubique en gran medida en América Latina, ya que tiene una proximidad geográfica que le da una ventaja competitiva.
¿Cómo va a influir la inteligencia artificial en el futuro de las empresas?
Va a influir en absolutamente todos los procesos de gestión de las empresas y de la forma más disruptiva que nadie puede imaginarse en estos momentos. Si la gente cree que la tecnología e internet fueron grandes elementos disruptivos, creo que no tiene ni idea de lo que está significando la Inteligencia Artificial (IA). Lo cambia todo: procesos, ventas, logística, atención al cliente o análisis de datos. Estamos en la fase inicial de lo que va a ser una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad. Esta revolución, a diferencia de las otras que han ocurrido tecnológicamente hablando en los últimos cien años, va a ocurrir de manera vertiginosa.
¿Qué papel jugarán los jóvenes en el futuro?
Soy muy optimista al respecto. En la medida que logremos socialmente una educación mucho más equitativa, no convencional y que apueste también por las habilidades humanas y comunicativas, debemos ser optimistas. El desarrollo de la educación hace que hoy por hoy tengamos a la generación de jóvenes mejor formada en la historia. el problema está en la falta de oportunidades, que es un tema coyuntural, pero la clave para cambiar todo esto debe seguir siendo la educación.
¿Intuye un gran cambio generacional?
El hecho de que los jóvenes estén cambiando los hábitos de consumo y que tres de cada cuatro millennials quiera trabajar para una empresa con valores con los que pueda comulgar, augura que van a jugar un papel determinante en este sentido. Necesitamos crear oportunidades, por lo que tendremos que impulsar una economía que fomente más el emprendimiento y la innovación. Además, hay que fomentar una sociedad donde los jóvenes participen de una forma más directa en la sociedad civil. El futuro es de los jóvenes, pero en este caso creo que tiene que ser de una generación de jóvenes mejor formados y más participativos.
Usted ha sido asesor de Barack Obama, ¿es difícil trabajar con él?
Para mí trabajar con el presidente Obama fue la oportunidad más importante de mi vida hasta ese momento desde un punto de vista laboral y profesional, pero, por otro, fue además un verdadero honor haber estado cerca de él y haber aprendido muchísimo no solo de su capacidad como líder, sino también por su calidad humana. Obama es una persona que se siente igual de cómodo hablando con un jefe de Estado que con el señor que limpia las oficinas, siempre era una persona que se preocupaba por los demás y no perdía esa sensibilidad humana que es absolutamente indispensable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar