A juicio por trabajar como enfermero en una piscina sin la titulación

El periplo de Santiago B.L. en Madrid llega a la sala de vistas de Móstoles

M. Sánchez
Publicado: 30 mar 2022 - 02:45
Santiago B.L., en el juicio  que se celebró en la Audiencia provincial (X. FARIÑAS).
Santiago B.L., en el juicio que se celebró en la Audiencia provincial (X. FARIÑAS).

El Juzgado Penal 3 de Móstoles ha señalado para el día 22 de abril la primera de las vistas orales por intrusismo que tiene pendientes Santiago B.L., de 34 años, en la comunidad madrileña. El ourensano adquirió popularidad al hacerse pasar por enfermero, cuando solo tenía estudios primarios, en distintos puntos de la geografía española y que incluso estuvo en prisión provisional por sus andanzas como pirómano en los montes de la provincia.

EJERCIÓ DOS SEMANAS

La Fiscalía de Fuenlabrada reclama dos años de cárcel y multa (10 meses a razón de 12 euros al día) por un delito de falsedad en documento oficial y otro de intrusismo, la misma pena que solicita la Universidad de Vigo, institución que ejerce la acusación particular. En este caso, las acusaciones aseguran que Santiago sí llegó a ejercer, al menos dos semanas, labores propias de enfermería. En Ourense, fue condenado en el Penal 2 a seis meses de cárcel y multa de 1.080 euros por intentar darse de alta en el Colegio de Enfermería con documentación falsa en marzo de 2018.

Los hechos que llegan ahora a juicio están fechados un año después, en el mes de junio. Fue contratado por la entidad Refu Servicios Generales S.L. para prestar sus servicios como enfermero en la piscina de la urbanización del Parque de Tebas para hacer la temporada de verano. Para ello, asegura la fiscal del caso, aportó un certificado de la Universidad de Vigo, con sello oficial y firma del decano, en el que se acreditaba que poseía el título de enfermería. Poco después, descubrieron que el ourensano nunca había pasado por la facultad.

El certificado aportado tratando de acreditar que ostentaba la diplomatura en Enfermería -sostienen las acusaciones- “fue elaborado por el propio acusado o por terceros sin identificar”.

La abogada del inculpado, María Álvarez, niega la versión de la acusación pública por lo que reclama en su escrito de defensa la absolución. La letrada, en el juicio celebrado en Ourense, había alegado el trastorno mixto de la personalidad que le fue diagnosticado a Santiago y que le redujeron la pena en los juicios por incendiario celebrados en la Audiencia de Ourense. El propio inculpado aseguró entonces que tiene problemas para controlar sus impulsos y con la hiperactividad. Más aún, admitió que le gustaba ser el centro de atención.

UNA ANOMALÍA PSÍQUICA

No obstante, la sentencia no tuvo en cuenta la eximente de anomalía psíquica por el trastorno de la personalidad que padece el acusado. En ese caso, la jueza llegó a la conclusión de que no afectaba a la imputabilidad de Santiago B.L porque la falsificación requiere preparación y tiempo.

La impulsividad, razonaba la magistrada, puede afectar a unos delitos que no exigen planificación, como ocurre con los incendios forestales. “Son acciones que se llevan a cabo de manera instantánea y en las que lo determinante ha podido ser esa impulsividad que caracteriza su trastorno psicológico”.

Contenido patrocinado

stats