UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Gonzalo Pérez Jácome sigue tocando teclas en el edificio judicial de O Couto para intentar frenar la difusión periodística de los audios que lo relacionan con supuestas prácticas corruptas en su gestión como alcalde de Ourense. Primero llamó a la puerta de los juzgados de guardia (Instrucción 3 e Instrucción 1) tras su divulgación, con el fin último de prohibir la difusión. Así lo reclamó, como medida cautelar, en la denuncia por revelación de secretos dirigida contra La Región y La Voz de Galicia (este último diario publicó un audio). Pero también lo intentó con la junta electoral de zona, alegando que interferían en las elecciones, a las que opta como mandatario local por la lista de Democracia Ourensana, porque le causan perjuicios de naturaleza electoral.
Este martes, según confirmaron a este diario fuentes judiciales, reclamó a la junta electoral de zona la adopción de una serie de medidas para “secuestrar” los audios -retirada provisional de los contenidos informativos publicados por La Región al considerarlos ilícitos sobre la base de grabaciones de conversaciones privadas- así como la prohibición de difundir otros nuevos y el requerimiento al diario de entregar al juzgado los soportes originales.
La junta electoral rechazó en la mañana de ayer sus pretensiones al entender que exceden sus competencias, en tanto que debe ser un juzgado el que acuerde medidas restrictivas de un derecho fundamental como es el derecho a la información, amparado en el artículo 20 de la Constitución.
Por ahora, el titular de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, ya rechazó la prohibición de difusión con respecto a La Voz de Galicia este último sábado. Es previsible que en lo que queda de semana haya un pronunciamiento de la magistrada titular de Instrucción 3, Eva Armesto, con respecto a esa misma solicitud, pero referente a La Región por la primera denuncia que presentó el regidor contra este periódico (la amplió este lunes). Armesto era la jueza que en ese momento estaba de guardia. Posteriormente, la denuncia contra este periódico fue a reparto y recayó en el titular de Instrucción 2, Luis Doval. No está claro que se quede en ese despacho si finalmente ese juez se excusa ya que su mujer figura en la plantilla del personal de confianza del alcalde. Tampoco que la querella del BNG sea instruida por Armesto. Es la juez que lleva todos los asuntos de violencia de género y está exenta de las querellas que llegan desde el decanato.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia